Croquetas de salchichón ibérico

croquetas-de-salchichon

Estas croquetas de salchichón son originales y muy sabrosas. Se pueden preparar con cualquier variedad del embutido, la que más te guste, y también con fuet o espetec.


INGREDIENTES para unas 25 croquetas

  • Medio litro de leche entera
  • 3 cucharadas de harina de trigo
  • 1 buena cucharada de mantequilla (30 gr) y un par de cucharadas de aceite de oliva
  • 150 gr de salchichón ibérico en un trozo
  • Media cebolla pequeña
  • Sal y nuez moscada

ELABORACIÓN

croquetas-de-salchichon-paso-a-paso

  1. Picamos la cebolla en una juliana fina y la rehogamos en una sartén al fuego con el aceite y la mantequilla. Hay que esperar a a que empiece a dorar para que aporte más sabor pero con cuidado de que no se queme.
  2. Picamos el salchichón en taquitos finos y los agregamos a la sartén. Damos un par de vueltas para que suelten su grasa y sabor y añadimos la harina. La doramos un poco para que pierda el sabor de harina cruda.
  3. Cuando esté tostada vamos incorporando poco a poco la leche a temperatura ambiente removiendo sin parar para ligar la bechamel sin que se formen grumos. Ponemos la sal (o medio cubito, como prefieras) y un poco de nuez moscada. Si el salchichón lleva pimienta no tendrás que añadirla.
  4. Cuando la bechamel se retire con facilidad de las paredes de la sartén estará lista para apartar. La ponemos en un plato ancho y dejamos que enfríe.
  5. Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado. Es mejor repetir el proceso de huevo y pan ralaldo un part de veces para que el empanado sea más firme.
  6. Las freímos en aceite caliente hasta que doren por igual, dejamos escurrir sobre papel de cocina y servimos al momento.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Con la misma receta se pueden preparar croquetas de chorizo o de lomito ibérico.
  • Estas croquetas se pueden congelar sin problema colocándolas en un recipiente hermético ordenadamente y separardas con papel de cocina para que no se peguen. No es necesario descongelar para freírlas.

MÁS Recetas de Croquetas:

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!