Inicio RECETAS DE LEGUMBRES Y COCIDOS Alubias con tomate estilo inglés (baked beans)

baked beans alubias con tomate


baked beans alubias con tomate


Estas alubias con tomate al estilo inglés (baked beans) se suelen servir en los desayunos anglosajones acompañando huevos y tocino, pero también las sirven en tostadas como picoteo a cualquier hora. La receta es muy sencilla.

El plato se compone principalmente de frijoles cocidos lentamente en salsa de tomate, a menudo con azúcar morena y mostaza o vinagre. Esta combinación crea un plato sabroso y consistente que se sirve tradicionalmente como guarnición o como plato principal acompañado de pan o tostadas.


INGREDIENTES de las alubias con tomate (baked beans) para 4 personas


  • 250 g de alubias secas que no sean muy grandes, o 500 g de alubias cocidas (pueden ser de bote)
  • 400 g de tomate triturado de lata
  • 1 cebolla mediana picada muy fina
  • 3 dientes de ajo triturados o picados muy finos
  • 1 punta de cayena o una pizca de guindilla en polvo. En su defecto puedes poner unas gotas de Tabasco.
  • Un manojo de hierbas aromáticas frescas (romero, tomillo, orégano)
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera colmada de miel o azúcar morana (en la receta original es melaza o miel de caña)
  • 2 cucharadas de vinagre suave de vino blanco
  • Sal y aceite de girasol

baked beans alubias con tomate


ELABORACIÓN de las alubias con tomate al estilo inglés (baked beans)


  1. Ponemos en remojo las alubias desde la noche anterior. Las ponemos a hervir bien cubiertas de agua y sin añadir sal hasta que estén tiernas pero enteritas. Puedes hacerlo todo en la olla a presión.
  2. Ponemos aceite en el fondo de una cazuela y añadimos la cebolla, ajo y cayena (si usas Tabasco no lo pongas todavía, añádelo a la salsa de tomate terminada).
  3. Cuando esté todo pochado ponemos las hierbas (mejor en ramilletes para poderlos retirar luego) y el pimentón. Revolvemos y ponemos el tomate, la sal, la miel y el vinagre.
  4. Cuando la salsa reduzca y espese, tomando un color más oscuro (son necesarios unos 20 minutos) incorporamos las alubias y regulamos el nivel de líquido añadiendo parte del de cocer las alubias. Si usas alubias de bote añade sencillamente un poco de agua.
  5. Dejamos hervir durante 10 minutos y servimos las alubias con tomate calientes, con tostadas, o con huevos, patatas y bacon, como parte de un típico desayuno inglés.

alubias con tomate estilo inglés (baked beans)


Curiosidades y usos de las alubias con tomate o baked beans


  • El plato típicamente británico de «baked beans» tiene sus orígenes en América del Norte, específicamente en las culturas indígenas americanas que ya cultivaban y consumían frijoles como parte fundamental de su dieta. Los frijoles cocidos lentamente con ingredientes como la melaza o la salsa de tomate se convirtieron en una tradición culinaria en Norteamérica desde el siglo XVII. A través de la influencia británica, el plato se llevó a Inglaterra y se convirtió en un elemento básico de la cocina británica.
Te recomendamos..  Ensalada japonesa de pepino (Sunomomo)

En la cocina británica, se da muchos usos a estas alubias estofadas  con tomate o «baked beans» 

  1. Desayuno inglés completo: Los «baked beans» son un componente esencial de un típico desayuno inglés completo, junto con huevos fritos o revueltos, salchichas, tocino, tomates asados, champiñones y pan frito.
  2. Guarnición: Se sirven comúnmente como guarnición junto con platos como salchichas, carne asada, pescado frito o pastel de carne.
  3. Plato principal vegetariano: Para los vegetarianos, los «baked beans» pueden servir como un plato principal por sí solos o acompañados de otras verduras o de patatas.

Alubias con tomate estilo inglés (baked beans) 5


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Alubias con tomate estilo inglés (baked beans) 5

Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo. 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Alubias con tomate estilo inglés (baked beans)
Autor
Publicado el
Puntuación media
31star1star1stargraygray Based on 12 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Autora: Pati Ventana

Te puede interesar