Galletas danesas de mantequilla

galletas-de-mantequilla-cestoINGREDIENTES

  • 250 gramos de mantequilla
  • 250 gramos de harina
  • 125 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 cuchararas de esencia de vainilla o una cucharada sopera de azúcar avainillado
  • 1 cucharada sopera rasa de levadura.

Para decorar: almendras picadas, ralladura de limón o naranja, azúcar glas,  fideos de chocolate…

ELABORACIÓN

 

galletas-de-mantequilla-paso-a-paso

  1. Batimos en un bol la mantequilla ablandada con el azúcar y la vainilla. También podemos hacerlo en el vaso de la batidora con accesorio batidor. Cuando la mezcla esté muy bien ligada añadimos el huevo y seguimos con el batido hasta que se integre bien.
  2. Tamizamos la harina con la levadura sobre la mezcla y vamos mezclando hasta que se forme una masa que se despegue de los dedos. Si es necesario añade algo más de harina. En estos casos yo suelo añadir para terminar la masa harina de maíz porque afina mucho el resultado. La masa debe quedar compacta pero no muy seca. Dejamos reposar la masa media hora.
  3. Amasamos un minuto de nuevo y la extendemos con un rodillo sobre una superficie plana. Puedes cortar con un cortapastas con la forma que más te guste, o formas bolitas a aplastarlas con las manos. También puedes usar una manga pastelera de boca ancha para hacer montoncitos. Sea como sea ponemos las galletas en una bandeja de horno y pintamos con huevo batido. Cubrimos con almendras o algún fruto seco para decorar (una almendra entera o una avellana al centro quedan muy bien). También podemos poner unas ralladuras de naranja o limón, o espolvorear con azúcar moreno para que caramelice un poquito la superficie.
  4. Horneamos (mejor sólo por abajo) a 190º unos 10 min y ponemos al final un par de minutos con calor por arriba. Hay que tener cuidado porque se doran con mucha facilidad y no deben sobrecocerse para que no endurezcan demasiado.

Consejos y comentarios

Esta es la receta básica de galletas danesas de mantequilla. La masa es muy sencilla y puedes aromatizar a tu gusto con agua de azahar, un poco de cacao en polvo, esencias de limón y otras frutas… o enriquecer con frutas confitadas, frutillos rojos picados o perlas de chocolate.


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!