Prepara en casa esta receta de Pan de Cádiz a base de mazapán y confituras de fruta. Una receta fácil para una de las grandes tradiciones de nuestras mesas navideñas.
El pan de Cádiz es un dulce navideño especialmente popular en Andalucía pero hoy extendido a toda España. Se elabora con mazapán, relleno de yema confitada, frutas glaseadas y a menudo batata o cabello de ángel. Tiene forma de pan y se hornea para obtener una textura dorada.
Su origen está vinculado a Cádiz, ciudad portuaria que recibió azúcar y almendras, ingredientes clave, durante el comercio colonial. Aunque su creación moderna se atribuye al siglo XX, el uso del mazapán y rellenos dulces tiene raíces más antiguas. Se llama así porque Cádiz fue la ciudad que popularizó este postre artesanal, ahora ícono de la Navidad en toda España.
El Pan de Cádiz tiene muchas elaboraciones. Hay presentaciones que lo rellenan de fruta confitada, dulce de yema o diferentes confituras de fruta, Nosotros hemos elegido un relleno a base de frutas, boniato y dulce de yema. El resultado es una delicia, pero si quieres ahorrar tiempo puedes poner solo un tipo de relleno o usar sencillamente fruta confitada.
INGREDIENTES para 2 piezas de Pan de Cádiz (15×20 cm)
Para el Mazapán
- 500 g de almendras molidas
- 500 g de azúcar glas
- 4 claras de huevo
Para el dulce de yema
- 200 g de azúcar
- 6 cucharadas de agua
- 8 yemas
Para las otras capas de relleno
- 1 boniato grande o 2 pequeños
- 2 peras
- 2 yemas batidas
ELABORACIÓN del Pan de Cádiz
- Lavamos el boniato y lo asamos en el horno hasta que esté blando. Lo pelamos y lo trituramos con el tenedor mezclándolo con el azúcar glas hasta que quede un puré liso. Reservamos en la nevera hasta el momento de usarlo.
- Pelamos las peras y cortamos en láminas finas. Reservamos.
- Para el mazapán, en un bol mezclamos las almendras molidas, el azúcar glas y las claras de huevo hasta forma una masa. Reservamos
- Para el dulce de yema, ponemos el azúcar y agua en un cazo a hervir para hacer un almíbar a punto de hebra fuerte. Batimos las yemas en un bol aparte y cuando tengamos el almíbar listo, lo añadimos sobre las yemas sin dejar de batir. Pasamos de nuevo al cazo y calentamos hasta que espese, batiendo continuamente para que no se cuajen las yemas. Nop debe llegar a hervir. Reservamos
Para el montaje del Pan de Cádiz
- Forramos un molde con papel de horno.
- Vamos cortando el mazapán en partes y las extendemos bien. Ponemos una primera capa de mazapán que cubra el fondo y paredes del molde. Empezamos a rellenar con una capa de yema. Después una capa de mazapán extendido muy fino y otra de boniato con láminas de pera. Cubrimos con otra capa fina de mazapán fino, otra de yema y una capa de peras. Cubrimos todo el pastel con la última capa de mazapán, sellando bien los bordes.
- Hacemos unos hendiduras en la superficie con un palito de brocheta formando rombos y pincelamos con las yemas batidas o con un poco de almíbar (puedes reservar un poco del que has hecho para el dulce de yema)
- Metemos en el horno a 180 ºC durante 10 minutos y al final ponemos solo la función grill otros 5 minutos hasta que esté dorado por la superficie.
- Dejamos que el pan de Cádiz enfríe por completo antes de servir.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET