Calamar a la plancha

calamar-embarcadero
calamar-a-la-plancha

En esta receta de calamar a la plancha hay algunos trucos para que el plato quede perfecto, siempre tierno y bien dorado. El secreto, como siempre, la frescura y calidad del producto, un buen calamar.


INGREDIENTES para 4 personas

  • 4 calamares grandes, de ración
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 1 diente de ajo y perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra

Para acompañar (opcional). Salsa alioli, picadillo o pipirrana andaluza, o ensalada verde.


ELABORACIÓN

  1. Lavamos bien los calamares y les quitamos las patas. Limpiamos bien de vísceras por dentro y eliminamos la piel. Si quieres limpiar más a fondo puedes dar la vuelta al cuerpo del calamar empujando desde la ‘cola’ con el mando de un cuchillo. Limpias bien el interior y vuelves a darle la vuelta.
  2. El principal truco para que el plato luzca y salga bien es secar perfectamente el calamar, que no queden restos de líquido antes de poner en la plancha para que no se cueza en su jugo y dore bien. La plancha debe estar bien caliente y solo hay que poner un hilo de aceite o rociar con un spray.
  3. Ponemos el calamar con  las patas, vuelta y vuelta un minuto por cada lado, y entonces lo cortamos en rodajas en la misma sartén o retirando a un plato. Hay que rebanar como ves en la foto, sin llegar a cortar del todo, y volver a poner en la plancha de nuevo vuelta y vuelta. Así el calamar se hace bien por dentro y no se deforma.
  4. En este segundo paso por la plancha añadimos un majado hecho con el diente de ajo (retiramos el germen central) y un poco de perejil picado.
  5. Servimos al momento, recién hecho.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

Si quieres aprovechar restos de calamar a la plancha, chocos o chipirones, solo tienes que dejarlos enfriar, trocearlos y mezclar con una pipirrana de tomate, pimiento y cebolla. Aliña con una vinagreta tradicional y un majado de ajo y perejil.

calamar-plancha-la-pergola


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!