Salsa pesto

salsa-pesto-taza

Aquí tienes varias recetas para preparar una salsa pesto deliciosa para tus platos de pasta, ensaladas y bocadillos.


Pesto genovés tradicional:

  • 1 manojito de hojas de albahaca fresca
  • 1 diente de ajo mediano
  • 100 gr. de queso parmesano rallado
  • 60 gr. de piñones
  • 100 ml de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En el vaso de la picadora (o en un mortero, si te gusta más tradicional) se ponen todos los ingredientes menos el aceite y el queso se tritura hasta que tenga la textura que te guste, más o menos gruesa.

Se va incorporando poco a poco una cucharada de queso y un poquito de aceite, dándole vueltas como si estuviésemos haciendo una mayonesa y vamos mezclando a mano. Seguimos añadiendo poco a poco el queso y el aceite hasta terminar, y vamos probando de textura y sabor.

Podemos añadirle un poco de agua para aligerarlo un poco. Si lo que necesitas es espesarla se puede añadir un trozo de miga de pan que remojamos en el aceite (así quedará más cremosa).

  • Si mezclas el aceite desde el principio en la picadora o batidora la textura se acerca demasiado a una mayonesa y es mejor que esta salsa quede más fresca y crujiente.

Pesto de nueces y anchoas: 1 tazón de hojas de albahaca fresca – 1 diente de ajo – 6 filetes de anchoas – 15 nueces enteras peladas – 2 cucharadas de queso parmesano rallado – aceite de oliva – sal y pimienta

Triturar en la batidora todos los ingredientes menos el aceite y el queso. Los vamos añadiendo y mezclando después hasta que tenga una textura emulsionada. La cantidad de aceite de oliva dependerá de la consistencia que busquemos. Se puede añadir un poquito de mantequilla derretida para que le dé brillo y más cremosidad.


Pesto rojo siciliano de tomates secos: 10 tomates secos, 1 diente de ajo, 1/2 cucharadita de pimentón (dulce o picante, a tu gusto, o mitad y mitad), 5 cucharadas de aceite de oliva virgen, 20 aceitunas negras, tomillo picado, romero picado, una cucharada de piñones (o nueces, avellanas…)

Pasamos todos los ingredientes por la batidora hasta obtener una pasta más o menos gruesa, a tu gusto. También se pueden incorporar unas anchoas o unas alcaparras.


CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Para conservar los pestos en la nevera se ponen en un tarro y hay que intentar que queden bien cubiertos con una capa de aceite de oliva. Así se conservan muchos días bien tapados.
  • Mira aquí las recetas de espaguetis al pesto y ensalada de patatas al pesto.

¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!