Esta receta de panellets o empiñonados es la tradicional. El dulce se conoce por diferentes nombres según la zona, pero la receta es similar.
INGREDIENTES para unos 16 empiñonados
- 300 g de almendra cruda molida (puedes comprar harina de almendra)
- 2 huevos
- 300 g de azúcar glas
- 100 g de piñones crudos o algo más
ELABORACIÓN de los empiñonados o panellets
- Para la elaboración del mazapán, mezclamos la almendra molida con el azúcar y añadimos las claras de huevo batidas. Trabajamos bien la masa hasta que quede moldeable y bien ligada. Tiene que quedar como una plastilina, que le podamos dar forma con las manos. Si es necesario, añade más almendra para conseguir ese punto.
- Hacemos tiras y las cortamos para hacer bolitas con las manos. Las pasamos por los piñones intentando que queden bien sujetos y pegados para que no se nos despeguen en el horneado.
- Pintamos por encima con las yemas diluidas en unas gotas de agua y horneamos a 200º durante 8-10 min hasta que doren. Hay que tener cuidado porque se queman con facilidad, si es necesario cubre con papel aluminio. Dejamos enfriar antes de servir.
- De patata: Si quieres una masa más jugosa puedes añadir 100 gr patata cocida y triturada respetando las mismas cantidades de los demás ingredientes.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- También se puede aromatizar la masa con ralladura de naranja o limón.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET