Espinacas con garbanzos

espinacas-con-garbanzos-plato

INGREDIENTES para 6 personas

  • 600 gr. de espinacas frescas (si son congeladas, tienen que ser en hojas)
  • 250 gr de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
  • 5 ó 6 ajos grandes
  • 2 rebanadas de pan frito
  • 1 puñado de cominos en grano (como una cucharada)
  • 1 cucharada de un buen pimentón dulce
  • Sal o pastilla de caldo

 

ELABORACIÓN

  1. En un poco de aceite caliente en una sartén ponemos el ajo pelado y troceado y freímos hasta que dore. Retiramos. En el mismo aceite freímos el pan y retiramos. Todo junto va a la batidora (o mortero) con los cominos en grano y la sal, con algo de agua para que se mezcle bien.
  2. En el aceite sobrante de la sartén ponemos el pimentón y rápidamente, antes de que pueda quemarse, las espinacas (si son congeladas hay que descongelarlas bien antes, puedes hacerlo en el microondas). Salteamos un minuto.
  3. Se añaden el majado que hemos preparado y algo más de agua si es necesario hasta casi cubrir las espinacas. Después de unos minutos, a media cocción de las espinacas, se le añaden los garbanzos cocidos (si son de bote, muy bien enjuagados). Probamos de sal y dejamos cocer todo junto hasta que las espinacas estén muy tiernas y bien fritas. No debe quedar líquido de cocción.
  4. Para servir puedes acompañar con unas rebanadas de pan frito, ajos fritos enteros, rodajas de huevo duro o huevo duro picado por encima.

Consejos y comentarios

  • Junto con el majado podemos añadir unas gotas de vinagre de vino blanco.
  • Con esta misma receta tradicional de espinacas con garbanzos a la andaluza se pueden preparar otras verduras como espárragos trigueros, habas, coliflor, brócoli, judías verdes…
  • Una variante muy andaluza es sustituir o combinar los cominos con una mezcla de especias surtidas especiales para caracoles (lleva cilantro, hinojo, cominos, pimienta…).

THERMOMIX: 500 g de espinacas (400 gr si son congeladas), 1 vasito de aceite de oliva virgen extra, 200 g de garbanzos cocidos (pueden ser de bote o congelados), 8 dientes de ajo, 1 rebanada de pan, 1 cucharada de pimentón dulce, 2 cucharaditas de cominos o especias surtidas para caracoles molidas, sal o 1 pastilla de caldo

  1. Calentamos el aceite 5 minutos (tem. varoma, velocidad cuchara). Ponemos los dientes de ajo enteros o cortados por la mitad. Ponemos giro a la izquierda (para toda la receta) y dejamos dorar 4 minutos (tem. varoma, vel. cuchara).
  2. Incorporamos el pan 2 minutos con los mismos parámetros. Ponemos el pimentón y mezclamos 10 segundos a vel. 5. Agregamos las espinacas cortadas y las vamos hundiendo con la espátula (si son congeladas deben estar descongeladas).
  3. Programamos 20 minutos varoma vel. cuchara (siempre con giro a la izquierda) y añadimos los garbanzos y las especias surtidas al gusto. Dejamos hacer sin el vasito para que se evaporen los líquidos. Servimos caliente.

espinacas-GARBANZOS-becerrita

Fotografía inferior realizada por Juan Flores (www.cienporcienfotografos.com) para El Salero, realizada en Restaurante Becerrita (Sevilla)



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!