Aquí tienes la receta de las clásicas manzanas asadas, con algunas ideas fáciles para que puedas personalizarlas a tu gusto.
Para hacer manzanas asadas al horno que queden perfectas, es importante elegir una variedad de manzana que resista bien el calor y mantenga su forma. Las manzanas reineta o golden son ideales para esta receta, ya que, al asarse, mantienen su estructura y consiguen un buen equilibrio entre dulzor y acidez. La textura firme de estas variedades permite que la manzana se mantenga entera y jugosa después de pasar por el horno, absorbiendo muy bien los sabores añadidos, como el toque de coñac, las pasas, la miel y las almendras picadas.
Entra a ver también nuestro post sobre cómo hacer las manzanas asadas en el microondas.
INGREDIENTES de las manzanas asadas al horno con canela para 4 personas
- 4 manzanas reinetas o del cualquier variedad dulce (no valen las manzanas verdes ácidas)
- 50 g de pasas sultanas sin semillas
- 2 cucharadas de miel, leche condensada o azúcar
- Un chorrito de coñac o vino dulce (a mi me gusta poner Pedro Ximénez)
- Un puñadito de almendras o nueces picadas (opcional)
- Mantequilla
Cómo hacer manzanas asadas al horno con canela
- Lavamos bien las manzanas y les quitamos los centros sin llegar hasta el fondo (solo eliminamos las pepitas). Hay que dejar un poquito de base para que los rellenos dulces no se salgan.
- Las ponemos en una bandeja de horno engrasada con mantequilla. Rellenamos los centros con las pasas remojadas en el vino dulce y azúcar, leche condensada o miel, y el chorrito de vino de remojar las pasas si se quiere.
- Ponemos medio vasito de agua en la bandeja del horno y media cucharadita de mantequilla sobre cada una (opcional).
- Pinchamos un poco la piel para que no revienten y llevamos al horno (medio, 180º, para que no se rompa la piel y se hagan bien por dentro) durante 40 min. aprox. (o un poco menos, según tamaño de las manzanas y el punto que quieras darle). Si ves que se doran demasiado, las cubres con papel aluminio.
- Servimos las manzanas asadas rociadas con el líquido de la fuente, que podemos enriquecer con más azúcar, canela molida, etc. Estas manzanas asadas se pueden adornar con nata montada, y nueces o almendras picadas.
Trucos y alternativas para hacer las manzanas asadas al horno con canela
- Un truco para personalizar esta receta es añadir especias que potencien el sabor de las manzanas. Por ejemplo, una pizca de nuez moscada en el centro de la manzana antes de hornear les da un aroma cálido y especiado. También puedes sustituir el coñac por un licor diferente, como ron o vino dulce, que aportan un matiz único al sabor final.
- Para un toque final una vez que las manzanas están listas, puedes servirlas acompañadas de una cucharada de yogur griego o queso mascarpone en el centro, lo que añade cremosidad al postre y un contraste fresco con el calor de la manzana asada. Otra opción es espolvorear un poco de azúcar moreno en los últimos minutos de horneado para lograr un acabado caramelizado, que aporta textura y un toque de dulzor adicional.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET