Donuts caseros

donuts-caseros

INGREDIENTES para 12-14 donuts (según tamaño)

  • 250 gr de harina de fuerza
  • 50 gr de azúcar (o algo menos)
  • 1 sobre de levadura de panadero (5 gr) o 12,5 gr de levadura fresca de panadero
  • 125 ml de leche entera
  • 1 huevo pequeño
  • 25 gr de mantequilla
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

ELABORACIÓN

 

donuts-paso-a-paso
  1. Mezclamos bien la harina con el azúcar y la levadura. Añadimos la leche, la vainilla y el huevo ligeramente batido y mezclamos muy bien hasta que se forme una masa homogénea que se despegue de las paredes del bol. Integramos entonces la mantequilla blanda añadiendo más harina si es necesario. Dejamos reposar una hora hasta que doble el tamaño.
  2. Estiramos y aireamos la masa amasando de nuevo unos minutos, la dejamos de 1 cm más o menos de grosor y le damos forma a los donuts a nuestro gusto de tamaño. Yo he usado un cortador de rosquillas, pero puedes usar cortapasta o un vaso grande y otro pequeño. Los restos de la masa los volvemos a amasar y seguimos cortando.
  3. Deja un buen agujero en el centro porque tienden a crecer al freírse. Tienes que dejar reposar los donuts ya cortados al menos otra hora más y vuelven a aumentar el tamaño.
  4. Después del reposo podemos freír los donuts en aceite (de girasol o de oliva muy suave) a fuego medio.

Para el GLASEADO DE AZÚCAR derretimos en el microondas 1 cucharada de mantequilla con 3 cucharadas de agua unos segundos. Vamos añadiendo azúcar glas (unas 5 cucharadas) hasta que consigamos la textura adecuada y bañamos los donuts cuando ya estén fríos. Dejamos que endurezca la glasa antes de servir (glaseado de la foto inferior). En lugar de la mantequilla podemos usar 2 cucharadas de leche (así es el glaseado de la foto superior).

El GLASEADO DE CHOCOLATE lo hacemos con 200 gr de azúcar glas, 50 gr de cacao en polvo sin azúcar y 8 cucharadas de agua (o más si es necesario, tiene que quedar una consistencia de crema líquida).

La COBERTURA DE CHOCOLATE la hacemos derritiendo al microondas chocolate negro de tableta y mezclando con nata a partes iguales. Al enfriarse se endurecerá.

  • Esta receta de donuts caseros es la mejor de todas las que he probado, la textura es esponjosa y el sabor es igual a los que se compran. Si los quieres conservar, tiene que ser en un recipiente hermético y aún así ya sabes que los donuts tienden a endurecerse con facilidad.
  • Te recomiendo que si no los vas a consumir los congeles (congelan muy bien) antes de glasearlos. A la hora de consumirlos los dejar descongelar a temperatura ambiente y los glaseas. Si quieres los puedes pasar de nuevo un momento por aceite muy caliente para que recuperen su textura.
  • La receta original la tomé hace tiempo del blog de Isasaweis pero la he ido adaptando. Puedes poner en lugar de la vainilla ralladura de limón o naranja.

donuts-al-horno



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!