Lomo a la sal

lomo-a-la-sal-bandejaINGREDIENTES

  • Un trozo de cinta de lomo de cerdo de 1’5 kg
  • Especias variadas para carnes
  • Aceite de oliva
  • 2 kg de sal (mejor si es sal especial para hornear)

ELABORACIÓN

  1. Embadurnamos el lomo con una mezcla de unas gotas de aceite y hierbas aromáticas al gusto, orégano, romero, tomillo… Podemos majarlas con un ajo y simplemente añadir ajo en polvo. El lomo debe quedar bien cubierto por todas partes, así tendrá más sabor y tomará la sal justa.
  2. En una fuente de horno alargada ponemos un lecho de sal gorda ligeramente humedecida con agua, o sal especial para hornear.
  3. Colocamos encima el lomo aderezado y cubrimos con el resto de la sal con una costra de 1 cm más o menos, bien cubierto por todas partes.
  4. Metemos a horno medio (a 180º) 1 h. aprox., según como nos guste de hecha la carne. Los expertos aconsejan 1 h. por cada kilo y medio de carne. Así queda muy jugosa pero algo rosada por el centro. Si nos gusta más hecha la dejamos un poco más.
  5. Al sacarla del horno rompemos la costra de sal al momento, eliminamos muy bien todos los restos de sal limpiando con un paño húmedo si es necesario y cortamos en rodajas.
  6. Podemos servir con un puré de manzanas, unas patatas rehogadas con cebolla o unos pimientos del piquillo salteados con ajo.

Microondas: Para hacerlo en el microondas se sigue el mismo procedimiento para aderezar la carne y se cubre igual, con sal arriba y abajo. Se deja 18 min. exactos por kilo de carne. Se retiran al momento y bien los restos de sal (incluso con un trapo húmedo si es necesario) y se deja enfriar un poco antes de cortar. Siempre sale bien, rosado en el centro y muy jugoso.

En montaditos (foto inferior): Esta receta de lomo a la sal es perfecta para servir la carne en montaditos o pinchos, aderezada con diferentes salsas a tu gusto. En la foto con una reducción de cebolla picada en vino tinto con una cucharadita de azúcar, pero puedes usar cebolla caramelizada o cualquiera de las salsas especiales para carnes que recomendamos AQUÍ.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Para el lomo de la foto he usado una mezcla de hierbas especiales para carne.
  • Podemos servir este lomo a la sal caliente o frío, loncheado. A mi me gusta espolvorear el lomo loncheado con sal gorda, pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva.

montaditos de lomo a la sal tapa


 

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!