Poleás

poleas-de-canela

Poleás tradicionales de canela: Receta de Natalia Santos: Para 1 l. de leche: 100 gr. de harina de repostería o de maíz, un puñado de anises en grano, 1 vaso de aceite, 1 pieza de pan duro, cáscara de limón, canela molida y en rama, vainilla en polvo, un chorrito de anís, azúcar.

ELABORACIÓN

  1. Ponemos aceite de oliva en una sartén y freímos una pieza de pan duro cortada en cuscurros. Freímos también una cáscara de limón.
  2. Apartamos del fuego y le ponemos un puñado de anises en grano. Echamos a la leche una cucharadita de canela molida, canela en rama, una cáscara de limón, un poco de vainilla en polvo, 100 gr. de harina de repostería o Maizena, un chorrito de anís y entre 4 y 6 cucharadas de azúcar (al gusto) y un chorreón de aceite de freír el pan.
  3. Mezclamos bien en la batidora, añadimos los anises en grano y ponemos al fuego hasta que dé un buen hervor y espese. Si está demasiado espesa ponemos más leche al final.
  4. Fuera del fuego le ponemos los coscorrones de pan y mezclamos, o los ponemos simplemente para decorar por encima. Dejamos reposar hasta que enfríe, aunque lo normal es tomarla tibia.
La foto superior está tomada en Casa Paco, El Ronquillo (Sevilla)
La foto inferior es del Restaurante Aquí me quedo, en Sevilla.

poleas-andaluzas-tazonReceta de la abuela María: Para 6 personas: 1 l. de leche – 3 cucharadas de azúcar – Una pizca de sal – 200 gr. de harina fina de repostería – 1 palo de canela, vainilla en polvo o líquida – Una tacita de aceite suave de oliva (100 ml) – Unos granos de anís, como una cucharada rasa – Daditos de pan duro fritos

ELABORACIÓN

  1. Ponemos al fuego la leche con el azúcar, la canela, la sal y vainilla. Cuando vaya a romper el hervor apartamos y quitamos la canela. Añadimos la harina, pasamos por la batidora y ponemos del nuevo al fuego. Llevamos a ebullición removiendo. Si espesa mucho podemos añadir más leche.
  2. Freímos los granos de anís en el aceite. Dejamos enfriar un poco y añadimos a las poleás mezclando bien. Servimos en tazones cubiertos de canela molida y daditos de pan frito. Si ha aquedado demasiado espesa podemos regar con un poco de leche templada azucarada.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Las poleás son típicas de la cocina andaluza, sobre todo de Sevilla, Huelva y Cádiz. Es un postre tradicional que ha ido adoptando muchas variedades según los lugares en los que se prepara.



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!