Atún confitado en aceite de oliva

atun-confitado

INGREDIENTES
  •  1 kg de atún en lomos o troceado grueso
  • De 800 ml a 1 l de aceite de oliva a tu gusto. Yo uso virgen extra pero puedes elegir un refinado de sabor más suave si lo prefieres.
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • Una cucharadita de pimienta negra en grano
  • Sal
  • Hierbas aromáticas frescas a tu gusto: tomillo, romero, orégano…

ELABORACIÓN

atun-confitado-paso-a-paso
Debemos buscar una cazuela en la que la base quede bien cubierta por los lomos de atún y con pocos huecos entre ellos. Entre los trozos de atún vamos poniendo los ajos con su piel y machacados de un golpe, las hojas de laurel y las ramas de hierbas frescas. Ponemos los granos de pimienta por encima y cubrimos con el aceite. Llevamos al fuego la cazuela tapada y dejamos que se vaya calentando pero siempre a fuego muy lento. No debe llegar a ebullición, el pescado debe cocerse en el aceite y desde que lo llevas al fuego suelen ser suficientes unos 15 minutos. Cuando vemos que el atún se ha puesto ‘blanquecino’ y ha perdido el color del pescado crudo lo pinchamos para ver si está hecho por dentro y lo retiramos. Se deja enfriar dentro del propio aceite se lleva a un recipiente hermético cubierto con su aceite. Así se conserva en la nevera bastantes días.

Sirve el atún templado o a temperatura ambiente, en ensaladas o acompañado de salteados frescos de verdura. Cubre con un hijo de su propio aceite.

OLLA GM: Ponemos los trozos de atún en la cubeta como en la receta tradicional, con los ajos y las hierbas. Cubrimos con el aceite y programamos fuego lento a 90º. 10 min con la válvula abierta. Si ves que ha quedado un poco crudo (dependerá del grosor de los lomos) programa con los mismos valores durante 5 min más.

Consejos y comentarios

Si quieres aumentar el sabor pon un chorrito de Manzanilla o vino blanco junto con el aceite.

Para hacer este atún confitado en aceite de oliva tienes que desespinar muy bien el pescado. Lávalo bien y deja que se seque sobre un colador para que se desangre bien.


 

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!