Empanada de dátiles, jamón y queso

empanada-de-datiles-jamon-y-queso-cortada


INGREDIENTES

  • 1 plancha de hojaldre congelado
  • Queso en lonchas o en taquitos (podemos usar queso rallado especial pizzas, o cualquier queso tierno troceado menudito
  • 200 gr de jamón york en lonchas gruesas o a taquitos (podemos usar también bacon)
  • 100 gr de dátiles naturales y deshuesados
  • 1 huevo

ELABORACIÓN

  1. Mientras el horno se precalienta a 180º, extendemos la masa sobre la bandeja (podemos poner un papel de horno inferior para que no se pegue).
  2. Cubrimos la mitad con el queso. Agregamos el jamón y algo más de queso. En la foto he usado un queso rallado especial para pizzas que trae varios tipos de queso.
  3. Remojamos un poco los dátiles en agua tibia para que pierdan un poco de dulzor pero sobre todo para que se pongan más blanditos y en el horneado suelten sabor y melosidad.
  4. Cubrimos el queso y jamón con los dátiles. Podemos ponerlos en mitades o picaditos. Cerramos el hojaldre y sellamos muy bien los bordes. Abrimos un agujero en el centro, pintamos con huevo batido y horneamos 20 minutos hasta que la superficie dore.

Consejos y comentarios

  • Si usas bacon lo doramos en una sartén con los dátiles un minuto para que suelten algo de melosidad.
  • Esta empanada de dátiles, jamón y queso puede consumirse fría, como todas las empanadas, pero está buenísima templada, con el queso derretido. Puedes servirla también recién hecha aunque un poco asentada tiene más sabor. Si la tenemos que calentar es mejor hacerlo en una sartén al fuego o bajo el gril del horno (en el microondas no se obtiene buen resultado, pierde el punto crujiente).

empanada-de-datiles-jamon-y-queso



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!