Guisantes con jamón

guisantes-con-jamon

INGREDIENTES para 4 personas

  • 750 gr de guisantes desgranados (puedes usar también guisantes congelados)
  • Media cebolla grande
  • 3 dientes de ajo
  • 120 gr de jamón curado en taquitos (sustituye por bacon si quieres)
  • Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta
  • Una ramita de hierbabuena o perejil picado

ELABORACIÓN

  1. En una cazuela con aceite salteamos la cebolla y los ajos limpios y picados. Cuando estén bien pochados añadimos el jamón, revolvemos un poco y ponemos los guisantes.
  2. El truco para que estos sencillos guisantes con jamón resulten sabrosos y en su punto es que la verdura se enternezca en su propio jugo, sin tener que añadir agua a la cazuela. Tienes que cocinarlos tapados y a fuego medio bajo, moviendo la cazuela en vaivén, para que se salteen en su propio líquido.
  3. Cuando vemos que los guisantes han enternecido y están a punto dejamos destapada la cazuela para que de evapore el líquido que pueda quedarnos. En caso contrario, si ves que se están secando demasiado y aún no están tiernos, tendrás que añadir un poco de agua.
  4. Ahora y no antes es cuando salpimentamos (el jamón aporta sal en la cocción y es mejor no pasarnos), añadimos la hierbabuena o perejil si vas a usarlo, salteamos un minuto y apartamos del fuego. Servimos al momento.

Consejos y comentarios

  • Con esta receta de guisantes con jamón resulta un salteado sabroso y ligero. Si quieres servirlos con algo más de salsa no tienes más que añadir una cucharadita de harina cuando los ajos y cebolla estén pochados. Pones después los demás ingredientes y añades medio vasito de agua. Sigue después la receta.
  • Hay quieren prefiere dar una cocción a los guisantes antes de saltearlos con el resto de ingredientes. Para cortar la cocción los sumerges rápidamente en agua con hielo y así conservan un precioso color verde, pero a mi me parece que pierden sabor y prefiero cocinarlos en la cazuela con todo lo demás.
  • Si usas guisantes en conserva ya sabes que no necesitan cocción. Enjuaga muy bien para eliminar el sabor de la conserva y no manipulaes mucho porque los guisantes de conserva tienden a deshacerse con mayor facilidad.

 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!