Pulpo a la brasa o a la parrilla

Pulpo-brasa-cata50

Aunque la receta de pulpo a la brasa es muy sencilla, hay unos pequeños consejos que conviene seguir para que quede siempre bien dorado y tierno. Si quieres acompañar con una parmentier de patatas, sigue la receta de Cata 50 en Sevilla (foto superior), donde sirven este plato en una deliciosa versión de la casa.


INGREDIENTES para 4 personas

  • Entre 4 y 6 patas o rejos de pulpo cocidas (según tamaño)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Consejos previos

  • Recuerda que esta receta se prepara con el pulpo ya cocido. Lo puedes comprar cocido o hacerlo en casa siguiendo estos consejos para cocer bien el pulpo.
  • No queremos que el pulpo pierda agua (y con ello jugosidad) así que tenemos que brasear poco tiempo y a fuego fuerte.
  • Es importante que el pulpo no suelte agua en la parrilla para que no se cueza y se endurezca, así que hay que secar bien las patas con papel de cocina.
  • No elimines la piel porque hace de barrera contra esa pérdida de humedad.
  • Hay que usar una plancha o sartén que reparta el calor por igual.

ELABORACIÓN

  1. Untamos la plancha o parrilla con aceite de oliva o la rociamos con un spray de aceite. Tiene que estar engrasada muy ligeramente.
  2. Ponemos a calentar la plancha y cuando vemos que está bien caliente ponemos el pulpo y dejamos unos segundos por cada lado dando la vuelta con unas tenacillas de cocina. En cuanto vemos que está marcado y dorado ya lo podemos retirar.
  3. Servimos de inmediato porque el pulpo al enfriarse puede endurecerse. Sazonamos con sal gruesa (o unas escamas de sal Maldon) en el momento de emplatar. Podemos poner un hilo de aceite de oliva y acompañar con unas patatas cocidas, perejil o cilantro picados y un toque de pimentón.

Parmentier de patata (receta de Cata 50 en Sevilla)

Para 1/2 kg de patatas: 250 ml de nata líquida de cocina espesa, 50 gr de queso Parmesano rallado, sal, pimienta blanca

  • Cocemos las patatas con su piel durante 20 minutos. Las pelamos y las ponemos en una batidora o en la Thermomix junto con el resto de ingredientes. Tiene que quedar como una crema. El pulpo se sirve sobre la parmentier, regado con aceite (perfecto el aceite de trufa) y un toque de sal, perejil y pimentón.

pulpo-a-la-brasa-parrilla


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!