Salmorejo de espárragos

salmorejo-esparragos-plato

En esta sencilla receta de salmorejo de espárragos puedes usar a tu gusto espárragos blancos o trigueros, bien frescos o envasados.


INGREDIENTES para 4 personas

  • Un manojo de espárragos blancos frescos o dos latas o botes medianos de espárragos envasados (no hace falta que sean de los gruesos, valen los tallos o troceados)
  • 1 pieza mediana de pan blanco y de corteza blanda (o sólo la miga)
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • Un chorrito de vinagre (el mejor es el de manzana, pero puedes usar un vinagre suave de vino blanco)
  • Medio vasito de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta
  • Para acompañar: 1 huevo duro, ventresca de atún, melva o bonito del norte, jamón picadito

ELABORACIÓN

salmorejo-esparragos-paso-a-paso

  1. Si los espárragos son frescos los lavamos bien o los vamos troceando con la mano desechando los tallos más duros. Se hierven en una cazuela cubiertos con agua y un poco de sal hasta que enternezcan y guardamos el agua de la cocción.
  2. Ponemos en el vaso de la batidora el ajo, la pieza de pan remojada en el caldo de cocción de los espárragos , los espárragos ya troceados (si son de la ta puedes dejarlos enteros), un chorrito de vinagre, el aceite de oliva y un poco de sal y pimienta. Batimos bien y añadimos más caldo según la textura que te guste, rectificando de sal y vinagre después de mezclarlo todo.
  3. Prueba la textura y pasa por el pasapurés o por un colador si crees necesario eliminar los posibles ‘hilos’ que a veces tienen los espárragos. Deja enfriar en la nevera hasta el momento de servir.
  4. Servimos muy frío rociado con unas gotas de aceite y acompañado de jamón curado picadito, huevo duro picado o o unos lomos de melva o atún.

Consejos y comentarios

  • Si te resulta demasiado espeso y no tienes más caldo de espárragos puedes aligerar con un poquito de leche o nata, o con saldo de verduras.

salmorejo-de-esparragos


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!