Esta receta de arroz con langostinos al ajillo es fácil y casera. Se puede preparar también con gambas y te damos alguna idea para darle tu toque personal.
El secreto de un buen arroz con langostinos es un caldo muy especial, un fumet de pescado casero y de calidad que preparamos con las cabezas de los langostinos. Aquí puedes ver como hacer un buen fumet de pescado.
Como hemos dicho, esta misma receta de arroz con langostinos, se puede preparar con gambas o gambones. La elaboración es la misma. Y si te gusta la combinación de arroz con langostinos entra a ver nuestra receta de arroz thai con langostinos.
INGREDIENTES del arroz con langostinos al ajillo para 6 personas
- 500 g de arroz redondo o cualquiera de grano corto
- 500 g de langostinos crudos y con las cabezas
- 6 dientes de ajo
- 1 tomate maduro
- Una hoja de laurel
- 1 toque de vino blanco, le van muy bien el Fino y la Manzanilla (100 ml)
- 1 cucharada rasa de pimentón dulce
- sal, aceite de oliva y perejil picado
- Ingredientes opcionales para el arroz con langostinos: un puñado de almejas o mejillones (unos 250 g)
ELABORACIÓN del arroz con langostinos al ajillo
- Pelamos los langostinos y separamos las colas. En una sartén con un fondo de aceite salteamos las cáscaras y las cabezas hasta que vemos que han cambiado de color. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
-
Agregamos un litro de agua y el laurel y dejamos que hierva todo unos 15 minutos y probamos de sal para que resulte sabroso. Le vamos dando con la espumadera para que las cabezas suelten todo el sabor. Colamos el caldo y reservamos.
- Abrimos las almejas o mejillones al vapor y colamos también el caldo para unirlo al anterior.
-
En una cazuela con aceite rehogamos el tomate picado o triturado y en cuanto empiece a tomar color ponemos pimentón, removemos para que se integre y añadimos el arroz. Damos unas vueltas.
-
Agregamos el caldo y dejamos a fuego lento entre 17 y 20 minutos según el tipo de arroz. Regulamos el nivel de caldo si es necesario añadiendo un poco de agua y controlando el punto de sal.
-
Mientras tanto en una sartén con aceite de oliva doramos los ajos laminados. Cuando empiecen a tomar color añadimos los langostinos, salpimentamos y revolvemos para que vayan tomando color. No deben hacerse mucho para que no se resequen, un par de minutos nos deben bastar.
-
Es al final cuando combinamos el arroz con langostinos. Es justo cuando apartemos el arroz para dejarlo reposar cuando añadimos los langostinos con los ajos, mezclamos bien y dejamos reposar 10 minutos antes de servir.
-
Servimos el arroz con langostinos al ajillo espolvoreado con perejil fresco picado.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET