Esta receta de tortitas de arroz y queso rápida se prepara en pocos minutos. Es perfecta como guarnición o para acompañar con salsas sencillas, como un buen tomate frito casero, y además gusta mucho a los peques de la casa.
Nosotros hemos elaborado estas tortitas de arroz y queso con arroz precocido del que viene en vasitos especiales para microondas. Si decides cocer tú el arroz en casa, aquí tienes un curioso consejo para reducir las calorías del arroz.
INGREDIENTES de las tortitas de arroz para 4 tortitas gruesas
- 1 vasito de arroz especial microondas o 125 g de arroz cocido
- 1 huevo
- Una ramita de perejil fresco picado
- 30 gramos de queso parmesano en polvo especial pasta o cualquier queso rallado fino que tenga sabor
- Media cebolla picada muy fina
- Opcional: media cucharadita de ajo en polvo
- Sal, un golpe de nuez moscada y pimienta negra molida
- Un par de cucharadas de harina para enharinar las tortitas
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN de las Tortitas de arroz y queso
- Metemos el vasito de arroz al microondas por un minuto, como indiquen las instrucciones del envase. Lo sacamos y lo ponemos en un bol. Con un tenedor, aireamos el arroz para que se suelte.
- En ese mismo bol ponemos el resto de ingredientes excepto la harina. Hay que hacerlo al momento porque una vez que el arroz de vasitos se va enfriando se endurece.
- Mezclamos muy bien el arroz aún caliente con el resto de ingredientes hasta que la mezcla quede perfectamente integrada y con una cuchara vamos cogiendo porciones iguales para formar las tortitas. Les damos la forma que más nos guste con las manos.
- Las pasamos por la harina y las doramos por los dos lados y por igual en una sartén con un fondo aceite. No es necesario que las frías, más bien se tuestan a la plancha, y tienes que poner el el aceite que pondría en la sartén para hacer una tortilla.
- Las tortitas de arroz y queso se sirven al momento, bien calientes, para que el efecto del queso fundido las haga más cremosa. Sirve con ketchup casero o con una salsa de tomate casera. Si quieres hacer un plato más completo, sírvelas como guarnición de un huevo frito o un filete a la plancha.
- Ten en cuenta que al estar hechas con arroz precocido ¡, las tortitas tienden a endurecerse con el paso del tiempo. Si no las consumes todas, tendrás que calentarlas en el microondas a potencia media cuando las vayas a servir para que vuelvan a recuperar el interior cremoso.
Alternativas para hacer las tortitas de arroz
Si decides cocer tú el arroz en casa, en vez de utilizar vasitos, tendrás que escurrirlo muy bien y colocarlo en un colador para que escurra muy bien y quede absolutamente seco. incluso puedes cocer el arroz con antelación o de un día para otro y conservarlo en la nevera, pero es importante que pierda todo el líquido.
Prueba a mezclar con el arroz y el resto de ingredientes unos pequeños taquitos de chorizo o de jamón serrano y potenciarás el sabor de las tortitas.
Si te si te ha gustado esta receta entra también haber nuestra receta de albóndigas de arroz y atún y la receta de arancini siciliano. Ambas tienen muchas similitudes con estas tortitas, porque también utilizan el queso como aglutinante para el arroz.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET