Ya hemos hablado otras veces de lo importante que es incorporar frutas y verduras a una dieta sana y equilibrada pero, de igual importancia es recordar que están expuestas a muchos agentes contaminantes. No solo del entorno, sino en su proceso de siembra y cultivo, donde son sometidas a fumigaciones con pesticidas muy tóxicos.
¿Quieres aprender cómo lavarlas y desinfectarlas correctamente? Aquí te contamos cómo lavar la fruta y verdura para disfrutar de todo su sabor y propiedades con la mayor seguridad e higiene.
Lavar frutas y verduras
- Es importante que, antes de lavar nuestra fruta o verdura, nos aseguremos de que nuestras manos y los utensilios de cocina que vayamos a utilizar también estén limpios y desinfectados.
- Es recomendado eliminar las hojas externas de algunas verduras (puerros, lechugas…), ya que pueden estar contaminados.
- Deben estar al menos dos minutos bajo el agua del grifo. Para ahorrar agua puedes llenar un recipiente y lavarlas ahí mismo. Es importante recordar que el agua debe estar fría. El agua caliente puede hacer que la pieza pierda sus nutrientes.
- Si la pieza tiene exceso de suciedad nos podemos ayudar de un cepillo o esponja limpia y libre de jabón.
Desinfectar frutas y verduras
Una vez lavadas es importante desinfectarlas completamente antes de cortarlas. ¿Cómo? Siguiendo estos trucos caseros.
- Bicarbonato de sodio:
Además de ser un producto muy económico y fácil de encontrar, limpia y desinfecta con mucha efectividad y no es para nada tóxico.
¿Cómo hacerlo? Volcar una cucharada sopera en un litro de agua y dejar las verduras en remojo durante 10 minutos.
- Limón:
El limón es archiconocido por sus propiedades antibacterianas y desinfectantes gracias al ácido cítrico. Es ideal para eliminar cualquier patógeno de tus frutas y verduras.
¿Cómo hacerlo?
Mezclamos bien en un recipiente el zumo de 1 limón por cada medio litro de agua y dejar las frutas y verduras en remojo durante 10 minutos, secar con un paño limpio y listo.
- Vinagre:
El vinagre es otro de los desinfectantes naturales más poderosos que existen pues elimina todo tipo de bacterias. Al igual que el bicarbonato, es un producto muy económico y no tiene componentes tóxicos.
¿Cómo hacerlo?
Diluimos un vaso de vinagre en un litro de agua y dejamos en remojo las verduras y frutas durante 10 minutos.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET