Berlinesas

berlinesas-rellenas-de-chocolate
Para 15-18 berlinesas medianas:

  • 1 vaso grande de leche entera (250 ml)
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 30 gr de levadura prensada fresca (o 12 gr de levadura seca de panadero)
  • 100 gr de azúcar (yo pongo algo menos, al gusto)
  • 75 gr de mantequilla
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla o vainilla en polvo
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal

Para el relleno: 100 gr de chocolate, 1 cucharadita de mantequilla y 50 ml de nata derretidos al baño María o en el microondas.

berlinesas-detalle

ELABORACIÓN

  1. Templamos la leche en el microondas y deshacemos muy bien la levadura en ella. Incorporamos el azúcar, la mantequilla y el huevo muy batido y mezclamos bien. Ponemos la harina y la pizca de sal y amasamos hasta que la masa esté lisa, aunque no queda muy sólida. La dejamos reposar tapada por 1 hora (doblará su tamaño).
  2. Pasado ese tiempo volvemos a amasar ligeramente y estiramos con el rodillo hasta que tenga un grosor de unos 2 cm, cortamos con un cortapastas (o un vaso) en círculos (entre 5 y 7 cm de diámetro, al gusto) y dejamos reposar otra hora en una bandeja tapada (separados, porque aumentan de tamaño). Aprovecha los restos de masa para volver a amasar y hacer más bolitas.
  3. Ya sólo tenemos que freírlas en el aceite de girasol dando la vuelta para que doren por igual. Las dejamos escurrir en papel de cocina.
  4. Con una manga pastelera de boca fina metemos el relleno por un lateral. Pasamos por azúcar glas cuando están todavía calientes pero dejamos enfriar antes de consumir.

OTRAS IDEAS CON CHOCOLATE

berlinesas-de-chocolate-corte

Rellenas (foto superior): Podemos poner un poco de Nocilla o Nutella (bien endurecida unas horas antes en la nevera) en el centro de cada bollito y después freírlos. También podemos freír las berlinesas sin rellenar y, cuando enfríen, sumergirlas hasta la mitad en chocolate fundido, espolvorear fideos de chocolate o almendras picadas… y luego dejar enfriar la cobertura de chocolate.

Cubiertas (foto inferior): Una vez fritas las dejamos enfriar y las introducimos en una bol con chocolate caliente derretido con nata (100 gr de chocolate en tableta y 50 ml de nata). dejamos enfriar para que el chocolate endurezca.

berlinesas-cubiertas-chocolate

THERMOMIX: Con los mismos ingredientes. Del libro Dulces y Repostería de Thermomix.

  1. Ponemos en el vaso la leche y programamos 1 minuto, temp 37 grados, vel. 1. Incorporamos la levadura y mezclamos 20 segundos, vel 2.
  2. Añadimos el azúcar, la mantequilla y los huevos. Programamos 30 segundos´ vel. 2. Incorporamos la harina y la sal. Programamos 2 minutos, vaso cerrado, vel. espiga.
  3. Sacamos la masa, la amasamos ligeramente con las manos, la tapamos con un trapo y la dejamos que crezca una media hora.
  4. Amasamos con las manos de nuevo para quitar el aire a la masa. Con un rodillo alisamos la masa sobre una superficie enharinada, hasta dejarla con un grosor de unos 2 cm. Con un cortapastas de unos 5 o 6 cm de diámetro formamos las bombas. Las tapamos por última vez y las dejamos crecer una media hora.
  5. Vamos friendo poco a poco las bombas a fuego medio. Se doran en seguida y hay que darles la vuelta para que doren por el otro lado. Las dejamos escurrir en papel de cocina. Espolvoreamos con azúcar glas cuando están todavía calientes.

CONSEJOS Y COMENTARIOS

  • Puede probar con otros rellenos diferentes al chocolate. Fríe sin rellenarlas y escurre bien. Cuando enfríen las puedes rellenar introduciendo la boquilla ancha de una manga pastelera por un lado. Podemos usar mermelada, nata montada, crema pastelera, trufa, Nocilla…

berlinesas

 


 


¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!