Esta receta de bollos preñaos es típica de Asturias y Cantabria, pero ya es fácil encontrarlos en muchas barras de toda España. Los bollos son fáciles de hacer y el resultado es delicioso, un bocado tradicional para sorprender a tus invitados. Se suele acompañar con sidra, pero cualquier blanco o un buen tinto con cuerpo lo acompañan también muy bien.
INGREDIENTES para 12 bollos
- Entre 3 y 6 chorizos de guiso frescos, según tamaño (la tradición manda que sean asturianos)
- 500 g de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 huevo
- 25 g de levadura fresca de panadero
- 1 cucharadita de postre rasa de sal
ELABORACIÓN de los bollos preñaos de pan rustico
- Pelamos los chorizos y los cortamos en trozos regulares de unos 8 cm. Deshacemos muy bien la levadura en el agua tibia. Precalentamos el horno a 180º.
- Colocamos la harina en un bol hondo y añadimos el aceite, la mantequilla fundida (la derretimos en el microondas unos segundos), el huevo batido y el agua con la levadura diluida. Mezclamos todo amasando hasta que quede una masa lisa que no se pegue a las manos. Añadimos la sal y terminamos durante otro par de minutos el amasado. La masa debe estar bien trabajada.
- Tapamos la masa con un trapo limpio y la dejamos en el bol donde la hemos trabajado para que doble su tamaño durante unos 40 minutos.
- Pasado ese tiempo extendemos la masa en una superficie de trabajo enharinada y la cortamos en 12 partes iguales. Tomamos cada porción y envolvemos con ella un trozo de chorizo sellando bien los cierres y dándole forma de bollito más o menos alargado.
- Ponemos los bollos en una fuente de horno y los dejamos reposar de nuevo una media hora para que terminen de levar.
- Horneamos 15 minutos hasta que estén cocidos y un poco dorados.
- Servimos los bollos preñaos calientes, templados o fríos, a tu gusto.
Bollos preñaos en thermomix
Ponemos el agua tibia (1 minuto en microondas) en el vaso con la levadura y mezclamos 10 segundos en vel. 4. Añadimos la sal, mantequilla derretida y el huevo y mezclamos 20 segundos en vel 4. Añadimos la harina, mezclamos con la espátula y programamos 4 minutos en vel espiga. Con la masa obtenida seguimos la elaboración de la receta tradicional.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET