Recetas > RECETAS CON VERDURAS > Brócoli con ajada

Brócoli con ajada

Esta receta de brócoli con ajada es muy sencilla y la salsa la puedes usar también con otras verduras cocidas o al vapor.

La salsa ajada se asocia a la cocina gallega aunque hay escritos que sitúan su origen en Extremadura, donde abunda el buen pimentón, desde donde se pudo extender a Castilla-León y Galicia por la Ruta de la Plata, en parte gracias a los peregrinos del Camino de Santiago. Sea como sea, la salsa es hoy característica de la cocina gallega.


INGREDIENTES para 2 personas


  • 500 gr de arbolitos de brócoli
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce de la Vera
  • Opcional: una pizca de pimentón picante
  • Opcional: Una cucharada sopera de vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN del brócoli con ajada


  1. Se cuece el brócoli al vapor, o se hierve en muy poquita agua con sal. Hay que procurar que quede enterito, al dente.Recomendamos hacerlo al vapor en vaporera al fuego o en el microondas y solo con el agua de haber lavado la verdura, así no perdemos ninguna de las propiedades de la verdura.
  2. Se escurre bien y se reserva. Colocamos el brócoli cortado en arbolitos en una bandeja de servicio y salpimentamos.
  3. Pelamos los ajos y los fileteamos. Los rehogamos en un poco de aceite de oliva a fuego lento para que se hagan poco a poco, confitándose, y cuando estén tomando color los retiramos del fuego y ponemos el pimentón. Revolvemos bien hasta que ligue la salsa.
  4. Lo ideal es dejar reposar la ajada unas horas, e incluso de un día para otro, para que la salsa se asiente y se ‘limpie’ porque el pimentón se va al fondo y lo suyo es ‘recoger’ la salsa eliminando esos restos de pimentón. Calentamos al momento de servir y regamos con esta ajada la verdura. Servimos bien caliente.

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET

Resumen
recipe image
Nombre
Brócoli con ajada
Autor
Publicado el
Puntuación media
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar