Aquí te contamos cómo pelar castañas fácilmente en casa y tenerlas a punto para tus mejores platos y postres. ¡Es muy sencillo!
El fruto del castaño anuncia la llegada del otoño y su temporada dura hasta finales de diciembre. El olor a castañas asadas nos traslada mentalmente a las hojas secas, al frío, a las primeras luces navideñas por las calles y al calorcito frente una chimenea en familia.
La castaña es un fruto muy recomendable si estás a dieta pues, además de tener un alto contenido en fibra, aporta pocas calorías y tiene un efecto saciante. Pero, ¡cuidado con pasarse! Ingeridas en grandes cantidades pueden provocar digestiones lentas y terminar resultando pesadas.
Las castañas se consumen crudas, cocidas, asadas, en almíbar, en mermelada, en salsas, acompañando a carnes… Son también conocidas por la dificultad para quitarles la piel. Dado que, tanto si es para comerla directamente o para usarla como ingrediente en algún plato es necesario pelarlas, en este artículo os vamos a desvelar dos trucos para saber cómo pelar castañas fácilmente y que vuestras manos no sufran por llevar a cabo esta tarea.
Métodos para pelar castañas fácilmente
- Escaldado. Se trata de introducirlas unos minutos en agua hirviendo para, acto seguido, cortar la cocción con agua fría.
Mucha gente le hace una incisión a cada castaña para facilitar el proceso. Recordemos que el agua debe estar hirviendo para añadirlas, Si las castañas son de tamaño medio, bastará con unos 3 o 4 minutos. Escurrimos y colocamos las castañas bajo el grifo de agua fría. La piel se podrá quitar fácilmente mientras las castañas sigan calientes. El problema del escaldado es que hay que controlar muy bien el tiempo de cocción. Al pelarlas, la superficie del fruto puede verse cocida y perjudicarnos para el siguiente uso que le queramos dar. - En el microondas. Basta con hacer una pequeña incisión con un cuchillo a cada castaña e introducirlas en grupos de no más de 6 o 7 castañas unos 20 segundos a temperatura máxima en el microondas. Mientras vas pelando la primera tanda, puedes meter la segunda y así sucesivamente. Recuerda que, como con la técnica del escaldado, hay que pelarlas mientras mantengan el calor, en cuanto se enfríen será más complicado. ¡Ojo! Si no les haces el corte al fruto pueden reventarse en el microondas.
Ya tenemos nuestras castañas peladas para darles cualquier forma como, por ejemplo, confitarlas y preparar esta receta de Marrón Glacé o estas castañas en almíbar de miel.
Marrón glacé Castañas en almíbar de miel
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET