Esta ensalada de alcachofas mediterránea siempre es un éxito. Es un plato completo con mucho sabor y color, y puedes servir como entrante fuerte o para una cena ligera.
INGREDIENTES
- 300 g de corazones de alcachofas congelados o en conserva (yo uso las alcachofas baby congeladas de Hacendado)
- 100 g de taquitos de jamón curado pequeños
- 100 g de queso fresco
- Cebollino picado
- 6 ó 7 tomates secos
- 50 g de aceitunas negras en rodajas
- Aceite de oliva virgen extra, aceto balsámico y sal
- Ajo en polvo o un diente pequeño de ajo triturado (sin el germen central)
Cómo hacer ensalada de alcachofas mediterránea
- Si usas alcachofas de lata o conserva tienes que enjuagarlas muy bien y escurrirlas. Si las usas congeladas puedes cocerlas en muy poquita agua con sal o hacerlas al vapor en el microondas siguiendo las instrucciones del envase. Dependiendo del tamaño se cortan por la mitad o se dejan enteras, a tu gusto.
- Una vez templadas las alcachofas troceamos los tomates secos. Si están conservados en aceite puedes usar parte de ese aceite para aderezar la ensalada.
- Troceamos también el resto de ingredientes. Las aceitunas en rodajitas, el cebollino picado, el queso y el jamón en taquitos.
- Ponemos todos los ingredientes en un bol.
- Preparamos la vinagreta mezclando 3 partes de aceite por una de aceto balsámico y sal, añadimos ajo en polvo al gusto y aderezamos la ensalada. Hay que remover con cuidado para que las alcachofas no se deterioren.
- Dejamos la ensalada de alcachofas mediterránea reposar en la nevera al menos un par de horas antes de servir para que enfríe bien y se integren y mezclen bien los sabores.