Esta receta de estofado de cerdo es uno de los grandes clásicos de la cocina casera y familiar, un plato completo que siempre es un éxito.
El estofado de cerdo es una receta internacional, se prepara por todo el mundo con distintas denominaciones y en cada lugar tiene sus peculiaridades. Nosotros te recomendamos que lo prepares con cerdo blanco porque en este guiso no se aprecia demasiado el sabor especial del cerdo ibérico, y además resulta un poco más duro y seco para los guisos.
INGREDIENTES del estofado de cerdo para 5-6 personas
- 600 g de carne de cerdo para guisar troceada en dados regulares
- Una cebolla pequeña
- 1 zanahoria
- Un trozo de pimiento verde o rojo
- 4 dientes de ajo
- 3 patatas grandes (1 kg aprox.)
- 1 vasito de vino blanco (150 ml)
- 1 cucharadita de pimentón ahumado dulce
- Aceite de oliva de sabor intenso
- Hierbas aromáticas al gusto (orégano, tomillo, mejorana, comino molido…), en nuestro caso tomillo seco en frasco
- 1 hoja de laurel
- Perejil
- Sal y pimienta negra recién molida
ELABORACIÓN del Estofado de Cerdo
- Para comenzar este estofado de cerdo, ponemos una cazuela al fuego con un fondo de aceite. Cuando el aceite esté caliente doramos la carne por todos sus lados removiendo para que se haga por igual pero que no se ‘cueza’. Cuando esté dorada salpimentamos y retiramos.
- En esa grasa (añadimos un poco más si es necesario) rehogamos la cebolla y ajos picados con el pimiento troceado y la hoja de laurel. Ponemos también la zanahoria en rodajas.
- Cuando estén pochadas las verduras añadimos el pimentón, damos unas vueltas con cuidado de que no se queme, y volvemos a poner la carne. Añadimos las hierbas aromáticas y el vino y dejamos que evapore el alcohol.
- Cocinamos el guiso añadiendo un poco de agua o caldo que cubra la carne, tapamos y dejamos estofar hasta que la carne esté tierna. Si la carne es de buena calidad, lo tendrás en una media hora. Este proceso se puede hacer en olla a presión.
- Cuando la carne esté al punto, añadimos las patatas troceadas y se añade también el perejil picado. Si quieres puedes agregar alguna verdura troceada, judías verdes, guisantes… a tu gusto. Movemos la cazuela en vaivén para que las patatas no se deshagan y su almidón engorde la salsa.
- Cuando estén tiernas las patatas retiramos del fuego y dejamos reposar 10 minutos para que se asiente el estofado de cerdo antes de servir. Nos quedará un riquísimo estofado de cerdo con patatas.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET