Con esta receta de mantequilla casera fresca puedes hacer en casa tu propia mantequilla y aromatizarla a tu gusto si quieres con hierbas o especias. La elaboración es muy sencilla.
INGREDIENTES para 300 gr de mantequilla
1 litro de nata líquida (crema de leche) espesa, especial para montar, con un mínimo de 35% de materia grasa
Opcional: sal fina (media cucharadita), hierbas aromáticas muy picaditas (romero, eneldo, perejil…), ajo en polvo… Puedes ver ideas para aromatizar mantequilla aquí.
ELABORACIÓN de la mantequilla casera fresca
- La nata de cocina debe estar muy fría, recién sacada de la nevera. Si vas a batirla manualmente la ponemos en un bol. Si vas a usar una batidora, entonces la ponemos en el vaso de la batidora. Usamos unas varillas.
- Primero hay que montar la nata como suelas hacerlo normalmente, batiendo fuerte hasta que esté montada y firme. En ese momento subimos el ritmo de batido o la velocidad si usas batidora hasta que vemos que la nata se corta.
- Se empiezan a diferenciar dos texturas, líquida y sólida. Seguimos batiendo hasta que vemos que se produce completamente esa disociación entre el suero y la mantequilla.
- Colamos la mantequilla en un colador. Guardamos el suero (buttermilk) para hacer otros postres, se conserva muy bien en un recipiente tapado en la nevera.
- Lavamos bajo el grifo la mantequilla resultante y la vamos amasando con las manos (puedes usar unos guantes de látex) siempre sobre el colador para que no se pierda nada.
- Cuando el agua salga limpia ya tendremos lista la mantequilla. La escurrimos bien y la ponemos en un molde a nuestro gusto con la sal y especias elegidas o simplemente como mantequilla casera fresca para darle el uso al que acostumbres.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET