Para la elaboración de estas patatas a lo pobre hacen falta muy pocos ingredientes y todos muy sencillos. Sigue nuestros consejos y ¡¡a disfrutar!!
Este receta que te dejamos nos la enseñó nuestra amiga Josefina Granados en Melicena, Granada. Sus patatas a lo pobre siempre eran el plato más esperado del verano.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de las Patatas a lo Pobre↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES
- 1 patata grande por persona (mejor patatas rojas o cualquier tipo de patatas prietas, que no sean harinosas para que no se deshagan)
- Cebolla
- Pimiento
- Ajos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal, pimienta y laurel
ELABORACIÓN de las patatas a lo pobre
- Se pone un buen chorro de aceite en una sartén o cazuela más bien honda. Para 1 kg de patatas hay que poner como un dedo de aceite.
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de un dedo de grosor. Las lavamos y ponemos en el aceite junto a los ajos laminados gruesos y las cebollas y pimientos en trozos grandes, todo a la vez.
- Ponemos la sal, pimienta y el laurel, y removemos.
- El secreto del plato está en rehogar a fuego lento removiendo con cuidado para que no se peguen ni deshagan las patatas.
- Debemos mantener la sartén tapada y no añadir agua. Las patatas deben hacerse confitándose en el aceite y al calor del vapor que desprendan, aprovechando también el acumulado en la tapadera.
- Cuando se van dorando por abajo removemos con cuidado para que se vayan haciendo por igual. Estarán listas en 1/2 h. aprox.
- Escurrimos el aceite para que no resulten tan grasas. Queda bastante limpio y se puede guardar una vez colado.
- Servimos acompañando carnes, con huevos fritos, etc. También están buenísimas en tortilla.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- En la cazuela hay que poner bastante aceite, al fin y al cabo las patatas a lo pobre son un tipo de fritura de patatas revueltas con otras verduras. Cuando ya estén listas puedes sacarlas dejando aceite en la cazuela para que no estén grasientas en exceso, o puedes escurrir en otro cacharro el aceite de la sartén. El aceite debe ser de buena calidad porque aporta mucho sabor al plato.
- A veces, sobre todo si es para servirlas con pescado, es mejor preparar una variedad de patatas a lo pobre sin pimiento y con ajo y perejil. Una vez peladas y lavadas las patatas las cortamos en discos más bien finos. Las mezclamos con la cebolla cortada también en discos y las sazonamos con sal gorda. En una sartén al fuego con aceite abundante las vamos enterneciendo lentamente dando la vuelta con una espumadera. Aparte machacamos en mortero el ajo y el perejil, lo desleímos con un chorrito de vinagre, y lo echamos en la sartén para rehogarlo todo junto unos minutos antes de servir.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET