Arroz con leche

arroz-con-leche-en-cazuela-de-barro

Aquí tienes varias recetas del clásico arroz con leche, la receta tradicional, mi versión un poco aligerada y la receta para Thermomix.


INGREDIENTES para 6 personas

  • 1,2 l. de leche
  • 200 gr. de arroz
  • 200 gr. de azúcar (la misma cantidad de azúcar que de arroz)
  • 1 palo de canela y canela molida
  • Cortezas de limón

ELABORACIÓN

Receta a mi estilo

  1. Ponemos a hervir la leche con el azúcar, canela y cortezas de limón.
  2. Hervimos el arroz en agua unos 10 minutos. Escurrimos bien y agregamos a la leche, y lo dejamos hervir en ella hasta que esté tierno (no importa que nos pasemos un poco en el tiempo porque no debe quedar duro).
  3. Retiramos la canela y cortezas, llevamos a unos moldes o bandeja honda y dejamos enfriar. Servimos espolvoreado de canela molida.
  4. Con esta receta de arroz con leche resulta una consistencia cremosa, más bien espeso. Si nos gusta más claro reducimos un poco la cantidad de arroz y en proporción la de azúcar.
  5. Hirviendo un poco el arroz antes de ponerlo en la leche eliminamos un poco de almidón y queda una textura más granulada pero puedes eliminar ese paso si lo prefieres.

Receta tradicional

  1. Se pone la leche a hervir con la piel del limón y el palo de canela. Cuando rompe el hervor se añade el arroz bien lavado bajo el grifo y se deja hervir a fuego medio unos 30 minutos removiendo a menudo para que no se agarre.
  2. Cuando el arroz está tierno se añade el azúcar y se sigue hirviendo y removiendo hasta que el azúcar se deshace por completo. Ya podemos retirar del fuego, quitamos la canela y la piel de limón, y llevamos a la bandeja de servicio para dejar enfriar.

Thermomix

  1. Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el azúcar y programamos 45 min, velocidad cuchara a 90º.
  2. Añadimos el azúcar y programamos 10 min con los mismos parámetro (90º, vel. cuchara). Retiramos y llevamos a la bandeja de servicio.

Trucos y consejos para hacer arroz con leche

  • Esto de lavar bien el arroz antes de cocinarlo de pende de si quieres que quede bien cremoso o más ligero.Sin lavar el arroz suelta más almidóny aumenta la cremosidad.
  • Mientras el arroz se enfría sigue absorbiendo bastante leche, así que cuando lo retires del fuego debe tener un aspecto más bien caldoso.
  • Si una vez frío queda demasiado espeso añade un poco de leche azucarada una vez que esté frío.
  • Si queda demasiado claro lo único que puedes hacer es eliminar con cuidado el líquido sobrante con un cucharón y usarlo para otra cosa.
  • El arroz con leche se puede servir mezclado con unas pasas hidratadas en agua o licor. Se puede aromatizar con un chorrito de anís o una cucharada de esencia de vainilla.

También te puede interesar ver las recetas de arroz con leche condensada y arroz con leche de coco.



¿Te ha gustado? Síguenos en Facebook y consigue las mejores recetas!