Esta receta de aliño de zanahorias al estilo andaluz es una de las clásicas tapas del sur de España. Hay varias formas de prepararlo y aquí te las contamos.
Podríamos decir también que se trata de zanahorias aliñadas estilo marroquí, porque este plato se prepara en Marruecos con diferentes variedades y seguramente la influencia de su cocina en Andalucía ha dado origen a la receta.
INGREDIENTES del aliño de zanahorias al estilo andaluz para 4 personas
- 6 ó 7 zanahorias (de buen tamaño)
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo grande
- perejil picado
- 1 puñado (como una cucharada sopera) de cominos en grano
- Un buen vinagre de Jerez
- sal
ELABORACIÓN del aliño de zanahorias al estilo andaluz
- Lavamos y pelamos las zanahorias con un pelador o las raspamos, las cortamos en rodajas gruesas y las cocemos en agua con sal, sin que lleguen a ponerse demasiado blandas. Deben quedar enteritas.
- Dejamos escurrir muy bien mientras enfrían.
- Preparamos el aliño majando en el mortero el ajo (eliminamos el germen central), perejil picado, los cominos enteros y sal. Añadimos al majado el aceite y vinagre y mezclamos bien.
- Aderezamos con este aliño las zanahorias ya cocidas y mezclamos. Es mejor que reposen unas horas antes de servirlas para que tomen bien el sabor.
Aliño de zanahorias con cebolleta
En otra variante de esta receta de aliño de zanahorias se añade cebolleta picada y un puñado de orégano. Eliminamos el ajo y sustituimos los cominos enteros por comino molido. Se puede poner también una pizca de pimentón dulce. La vinagreta es la clásica, aceite, vinagre y sal.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para simplificar podemos usar comino molido. Se puede añadir también un puñadito de orégano (en la foto).
- Yo las suelo preparar al vapor al fuego o en el microondas una vez cortadas y en el accesorio de vapor de Lekùe, o en un tupper con un dedo de agua al fondo. Para esa cantidad son necesarios entre 8 y 12 minutos según la potencia del microondas. De esta forma puedes controlar la cocción para que las zanahorias queden al dente. Si ves que están demasiado duras las pones un par de minutos más.
- En muchos lugares de Huelva y el sur de Portugal añaden cilantro en lugar de perejil.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET