La bica gallega es un bizcocho tradicional esponjoso y jugoso que se prepara con los ingredientes naturales de siempre y añadiendo nata. Es un dulce delicioso y fácil.
INGREDIENTES
- 4 huevos
- 400 g de azúcar blanca
- El mismo peso de harina de repostería
- 200 g de mantequilla blanda
- 200 g de nata para montar (crema de leche con 35% materia grasa)
- 1 sobre de levadura
- Azúcar para espolvorear
ELABORACIÓN de la bica gallega
- Precalentamos el horno a 170º y preparamos un molde engrasándolo y cubriendo el fondo con papel de horno.
- En un bol, ponemos la mantequilla con el azúcar y batimos un par de minutos, hasta que esté bien integrado.
- Añadimos los huevos, uno a uno, mezclando bien antes de añadir el siguiente.
- Incorporamos la nata a la masa y seguimos batiendo.
- Añadimos la levadura a la harina y lo tamizamos todo sobre la masa. Mezclamos bien con movimientos suaves, hasta tener una masa homogénea y sin grumos.
- Vertemos la mezcla en nuestro molde, espolvoreamos toda la superficie con azúcar blanquilla y llevamos al horno entre 40 y 50 minutos, dependiendo siempre de vuestro horno. Comprobaremos que está hecho pinchando un palillo en el bizcocho y viendo si sale limpio.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Nuestra seguidora María Luisa Martín Rodríguez no envía otra receta más tradicional de la Bica Gallega:
Masa madre: 200 g harina de trigo, 2 g de levadura de panadería (puede ser fresca o seca), 110 ml. de agua tibia. Se prepara una masa madre con estos ingredientes, amasar bien y dejar reposar 2 horas tapada para levar. Se sabe que esta en su punto echando un pellizco de masa en medio vaso de agua, si va a la superficie esta lista.
Para la Bica gallega: 6 huevos , 200 g de manteca de cerdo , 250 g. de harina, 450 +50 de azúcar, canela, pizca de sal, ralladura de medio limon.
- Se ablanda un poco la manteca, casi liquida. Luego se agrega el azúcar y se bate con varilla (mejor eléctricas). Entonces se van agregando uno por uno los huevos, hasta que no esté bien incorporado el primero no ponemos otro. Se añade la masa madre a pedacitos, siempre batiendo para mezclar bien.
- Se tamizan los 250 g de harina sobre todo el batido. Cuando está todo integrado ponemos en molde engrasado y espolvoreado de harina, espolvorear con canela y los 50 g de azúcar (mejor morena). Hornear a 180° entre 40 y 45 minutos según horno. Si se tuesta mucho tapar con aluminio.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET