El cascote (alubias y garbanzos en cascote) es un guiso sencillo que se prepara en Sevilla y en otros lugares del sur. Se trata de un potaje tradicional sabroso y completo y la receta es muy fácil.
INGREDIENTES para 6 personas
- 200 g de garbanzos
- 200 g de alubias blancas
- 100 g de arroz (se suele poner en invierno y se sustituye por verduras (judía verde, zanahoria…) en verano.
- Una patata mediana
- Un tomate pequeño pelado
- Un pimiento verde
- Una cebolla pequeña
- 6 dientes de ajo
- 1 chorizo fresco de guiso
- 1 trozo de morcilla
- 1 trozo de panceta fresca o curada (como 150 g)
- 2 hojas de laurel
- 1 clavo de olor
- Perejil picado
- Pimentón dulce de la Vera y una cucharadita de comino en polvo
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN del cascote
- Ponemos los garbanzos y las alubias en remojo desde la noche anterior. Los ponemos a hervir cubiertos de agua con una hoja de laurel, la panceta, la morcilla y el chorizo enteros y un poco de sal teniendo cuidado de que no se corte el hervor para que no se endurezcan. Espumamos si es necesario al empezar a hervir para que el caldo quede bien limpio.
- Hay quien prefiere hervir aparte las alubias para que se controlen bien las cocciones de cada legumbre. En ese caso, por la mitad de la panceta, morcilla y chorizo en cada cazuela con cada legumbre.
- Preparamos en una sartén con aceite un sofrito con la hoja de laurel y las verduras picadas y limpias: primero cebolla y pimiento, luego los ajos y por último el tomate pelado y picado. Cuando reduzca un poco ponemos el pimentón y el comino y salteamos un minuto. Podemos pasar este sofrito por la batidora si quieres que quede una salsa más fina (elimina la hoja de laurel).
- Cuando los garbanzos y alubias están tiernos sacamos el chorizo y la panceta y los troceamos. Los añadimos a la cazuela junto con el sofrito, ponemos el perejil picado, la patata pelada y troceada y el arroz, y dejamos hervir hasta que el arroz alcance el punto, moviendo la cazuela en vaivén para que engorde la salsa. Dejamos reposar 15 min antes de servir.
- En verano, en lugar del arroz, que hace el plato más pesado, se pueden añadir unas pencas de acelga o unas judías verdes.
CASCOTE EN OLLA GM
Ponemos las legumbres ya remojadas con el laurel y las carnes en la olla y programamos menú guiso, 160º, 20 min. válvula cerrada a máxima presión. Despresurizamos y abrimos la olla. Sacamos las carnes y las troceamos, ponemos el sofrito (que hemos preparado en una sartén) con la carne troceada, movemos un minuto y ponemos el arroz. Programamos menú guiso, presión min., 5 min a 150º. Despresurizamos y dejamos reposar 15 min con la tapa abierta.
Consejos y comentarios
- Este cascote sevillano es un potaje de invierno, pero también se prepara un ‘cascote de verano’ sustituyendo el arroz por verduras variadas a tu gusto: judías verdes, zanahorias, puerros, calabacines troceados… y queda un potaje de legumbres y verduras más ligero. Puedes también eliminar la panceta. Mita la foto inferior.
- El cascote es un guiso de víspera, está mas sabroso y asentado de un día para otro.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET