El lomo a la sal es un plato fácil y con muchos usos que puede servirse loncheado y tanto caliente como frío. Se puede hacer en horno convencional o en microondas, como ves en nuestra vídeo-receta.
A nosotros nos gusta espolvorear con sal gorda o sal Maldon, pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva. Prueba y verás.
↓↓↓↓ VER VÍDEO RECETA de Lomo de cerdo a la Sal↓↓↓↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
INGREDIENTES para 1 kg de cinta de lomo
- Un trozo de cinta de lomo de cerdo de 1 kg
- Especias variadas para carnes
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva
- 2 kg de sal (mejor si es sal especial para hornear)
ELABORACIÓN del lomo de cerdo a la sal
- No hay que limpiar el lomo si tiene una capita de grasa por encima, porque así nos quedará más jugoso en el horno. Además la capa de grasa hace un poco de ‘escudo’ contra la sal para que no tome demasiada.
- Embadurnamos el lomo con una mezcla de unas gotas de aceite. pimentón dulce y hierbas aromáticas al gusto, orégano, romero, tomillo… Podemos majar también un diente de ajo o simplemente añadir ajo en polvo. El lomo debe quedar bien cubierto por todas partes, así tendrá más sabor y tomará la sal justa.
- En una fuente de horno alargada ponemos un lecho de sal gorda ligeramente humedecida con agua, o sal especial para hornear.
- Colocamos encima el lomo aderezado con el lado de la grasa hacia arriba. Cubrimos con el resto de la sal con una costra de 1 cm más o menos, bien cubierto por todas partes.
- Metemos al horno (a 180 ºC) 1 h. aproximadamente, según como nos guste de hecha la carne. Los expertos aconsejan 50 minutos para que el centro quede rosado y 1 hora si nos gusta más hecha.
- Al sacarla del horno rompemos la costra de sal al momento, eliminamos muy bien todos los restos de sal limpiando con un paño húmedo si es necesario y cortamos en rodajas. Se puede servir caliente o frío.
Lomo a la sal en el Microondas
Para hacerlo en el microondas se sigue el mismo procedimiento para aderezar la carne y se cubre igual, con sal arriba y abajo. Se deja 17 min. exactos por kilo de carne a 900 W. Se retiran al momento y bien los restos de sal (incluso con un trapo húmedo si es necesario) y se deja enfriar un poco antes de cortar. Siempre sale bien, rosado en el centro y muy jugoso. Puedes ver todo el proceso en nuestra vídeo-receta más arriba.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Para el lomo de la foto he usado una mezcla de hierbas especiales para carne.
- Podemos servir este lomo a la sal caliente o frío, loncheado. A mi me gusta espolvorear el lomo loncheado con sal gorda, pimentón dulce y un hilo de aceite de oliva.
Lomo a la sal en montaditos (foto inferior):
Esta receta de lomo a la sal es perfecta para servir la carne en montaditos o pinchos, aderezada con diferentes salsas a tu gusto. En la foto con una reducción de cebolla picada en vino tinto con una cucharadita de azúcar, pero puedes usar cebolla caramelizada o cualquiera de las salsas especiales para carnes que recomendamos AQUÍ.
Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET