Aquí tienes la receta de natillas caseras en varias versiones, tradicional, sin huevo y en Thermomix, para que las prepares siempre a tu gusto.
Las natillas caseras son un postre tradicional que forma parte de la gastronomía española desde hace siglos. Su origen se remonta a la Edad Media, cuando las cremas dulces a base de leche, azúcar y huevos eran preparadas en monasterios y conventos como una forma de aprovechar los productos lácteos.
Con el tiempo, este postre se fue popularizando y adaptando a distintas regiones, y aunque existen variaciones, la receta básica se mantiene casi intacta: una mezcla cremosa que se aromatiza con canela o limón. Las natillas caseras son muy fáciles de aromatizar a tu gusto. Entra a ver nuestras recetas de natillas de café o las natillas de Cola-Cao.
RECETA TRADICIONAL de natillas caseras
INGREDIENTES para 6 raciones de natillas caseras
- 750 ml de leche
- 2 huevos enteros
- 3 yemas de huevo
- 8 cucharadas de azúcar (o algo más, al gusto)
- 2 cucharadas rasas de Maizena
- Corteza de limón, 1 palo de canela
- Una cucharada de esencia de vainilla
ELABORACIÓN de las natillas caseras
- Batimos los huevos y yemas con el azúcar y la Maizena y añadimos 1/2 litro de leche fría mezclando bien (hazlo en la batidora si quieres).
- Calentamos la leche restante con el limón, vainilla y canela, y, cuando esté templada, añadimos el preparado de yemas y removemos hasta que espese, pero sin que llegue a hervir.
- Retiramos la rama de canela y la corteza de limón. Dejamos enfriar las natillas caseras y servimos espolvoreadas con canela y decoradas con una galleta.
Receta de Natillas caseras en THERMOMIX
Se prepara con los mismos ingredientes que la receta anterior. Pon todos los ingredientes en el vaso y mezcla bien un minuto a vel 7. Programa después 9 min a vel 3 y a 90º. Ya estarán listas y puedes poner en los moldes de servicio.
Receta de NATILLAS CASERAS SIN HUEVO
- 400 ml de leche entera
- 200 g de nata de cocina (crema de leche)
- 1 cucharada de vainilla líquida o azúcar avainillada
- 60 g de azúcar (son 2 buenas cucharadas)
- 40 g de maizena
- galletas y canela para servir
- Un poco de colorante alimentario si quieres potenciar el color (opcional)
Pasamos todos los ingredientes juntos por la batidora hasta que quede una mezcla lisa y sin grumos. Llevamos al fuego hasta que espese a nuestro gusto sin dejar de remover para que no se agarre. Ponemos en copas, cubrimos con una galleta y dejamos enfriar.
Trucos y alternativas para hacer unas natillas caseras
- Podemos cubrir el fondo de una fuente honda con bizcochos de soletilla o galletas y añadimos las natillas por encima dejando que se empapen bien. Espolvoreamos con canela molida y enfriamos en la nevera.
- Puedes usar las claras restantes de las recetas con huevo para montar a punto de nieve y decorar las natillas por encima (se llaman ‘islas flotantes’). Una vez montadas las claras forma con dos cucharas una especie de ‘croquetas’ de clara y las cueces en agua hirviendo entre 3 y 5 min. Después las dejas escurrir y ya están listas para decorar las natillas.
- Existen varios postres similares a las natillas en otras cocinas. Por ejemplo, en Francia se encuentra la crème anglaise, una crema suave y ligeramente líquida hecha con leche, azúcar y yemas de huevo, similar en sabor y textura. En Italia, el zabaione es una crema espumosa elaborada con yemas, azúcar y vino.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET