Esta receta de quinoa con verduras te sorprenderá por su sabor y textura. Aprende a preparar y disfrutar la quinoa con estos sencillos consejos.
Antes de ver la receta de quinoa con verduras, te puede interesar ver nuestra entrada sobre cómo preparar la quinoa.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1 vaso grande de los de agua lleno de quinoa
- 2 vasos de agua o caldo (la medida es el vaso de antes)
- 400 g de verduras a tu elección, que puedan ser cocidas o salteadas. Prueba con zanahoria, calabaza, espárragos verdes, judías verdes, corazones de alcachofa, pimiento verde o rojo, cebolla, puerro, tomates cereza, champiñones o setas, calabacines…
- Opcional: Cúrcuma o curry
- Sal y aceite de oliva
ELABORACIÓN de la quinoa con verduras
- Lavamos muy bien la quinoa en un colador bajo el grifo, removiendo con las manos para eliminar la espuma que desprende. Este punto es importante para que la quinoa no amargue. Si compras la quinoa envasada y no a granel podrás ahorrarte este paso porque suele venir lavada. En cualquier caso, lo mejor es que sigas las instrucciones del envase.
- La cocemos en el doble de agua o caldo unos 15 a 20 minutos, hasta que el grano se abra y haya absorbido el agua. Si queda agua restante la colamos y la desechamos. La dejamos escurrir en un colador mientras seguimos con las verduras.
- Para preparar las verduras podemos hacer un salteado en un poco de aceite con las verduras de nuestra elección limpias y picadas en trozos regulares. Mira nuestra receta de verduras al wok.
- También se pueden cocer por separado si tienen diferentes tiempos de cocción. Después hay que escurrirlas muy bien y las salteamos en aceite con un par de dientes de ajo laminados.
- Nuestro consejo: Una un mix de verduras frescas de las que vienen preparadas para hacer al vapor o para sopas. También puedes usar un paquete de verduras congeladas para salteados. Así reduces el tiempo de preparación del plato.
- Si quieres dar un poco de aroma al plato añade un poco de curry en polvo o cúrcuma a las verduras.
- Una vez listas las verduras añadimos la quinoa bien escurrida. Damos un par de vueltas para que se liguen los sabores y servimos al momento.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Si quieres un plato más completo de quinoa con verduras, con todos los aminoácidos que existen y un buen aporte de proteína, combina la quinoa con alguna legumbre. En las fotos inferiores hemos añadido junto a la quinoa, unas lentejas y unos guisantes cocidos (ambos ingredientes pueden usarse en conserva). Se añaden al final, junto con la quinoa, para hacer el salteado.
Te puede interesar: