Esta receta de albóndigas de choco se ha convertido en un clásico de la cocina marinera andaluza, y una tapa muy común en las barras de los bares del sur.
Las albóndigas de choco también se pueden guisar en amarillo, con la misma receta del cazón en amarillo.
INGREDIENTES de las albóndigas de choco para 4 personas
Para las albóndigas de choco
- 1 kg de choco fresco y limpio
- media cebolla
- 4 dientes de ajo
- Un poco de perejil
- Sal y pimienta
- Pan rallado (un par de cucharadas, pero te lo irá pidiendo al masa)
- 1 huevo batido + 1 yema
Para la salsa
- Media cebolla
- 3 ó 4 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- Un vaso de vino blanco seco (yo uso Manzanilla de Sanlúcar)
- Una hoja de laurel
- 1 sobre de azafrán molido
- sal, aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las albóndigas de choco
- Todos los ingredientes de las albóndigas de choco (menos huevos y pan rallado) se pican juntos a cuchillo muy menuditos o se pasan por una picadora de carne. El choco tiene que estar muy bien escurrido y seco (usa papel de cocina) para que la masa se compacte bien.
- Mezclamos muy bien y una vez bien ligada esa farsa, ponemos los huevos batidos ligeramente y pan rallado hasta obtener una masa lo suficiente densa como para que no se abra al freír las albóndigas.
- Se forman las albóndigas de choco, se pasan por la clara que nos ha sobrado bien batida, después por harina (tiene que quedar una capa gruesa de rebozado) y se doran en aceite en una cazuela. Se retiran y se reservan.
- En esa misma grasa hacemos un sofrito con el pimiento, cebolla y ajos en aceite de oliva. Ponemos de nuevo las albóndigas y agregamos el vino blanco. Cuando evapore el alcohol agregamos agua hasta cubrir las albóndigas, un poco de azafrán y sal. Dejar 15 minutos hasta que hierva y espese la salsa.
- Para mejorar la presentación de las albóndigas de choco, si lo preferimos, sacamos las albóndigas y pasamos la salsa por el pasapurés o la batidora. Servimos calientes con un arroz blanco o patatitas salteadas.
ALBÓNDIGAS DE CHOCO CON GAMBAS O LANGOSTINOS. Solo tienes que añadir 300 g de colas de gambas crudas (puedes ser congeladas) a la receta y picarlas con el choco reduciendo la cantidad de choco a 700 g en lugar de 1 kg. Es importante que las gambas estén bien escurridas y secas. Después se sigue la receta.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.