Esta receta de Champiñones al Jerez se prepara en pocos minutos. Es un entrante sabroso y completo, o una guarnición de fiesta para cualquier carne o pescado.
Este plato de champiñones al jerez es una variante algo más elaborada de los sencillos champiñones al ajillo, y puedes prepararlos con cualquier variedad de champiñones o setas.
INGREDIENTES para 4 personas
- 600 g de champiñones enteros
- Media cebolla
- 4 dientes ajo
- 1 vasito de Jerez o de Manzanilla de Sanlúcar (150 ml)
- Sal, pimienta y perejil picado
- 1 cucharadita de pimentón
- Opcional: 150 g de taquitos de jamón
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
ELABORACIÓN de los Champiñones al Jerez
- Limpiamos muy bien los champiñones sin mojarlos bajo el grifo, con un trapo limpio. Hay que cortarles el pie, que es más terroso, y trocearlos en cuartos.
- En una cazuela o sartén con aceite pochamos los ajos con la cebolla cortada en juliana fina. Ponemos también la hoja de laurel.
- Cuando empiecen a tomar color hay que añadir el pimentón (se puede suprimir si buscas un plato más suave) y, al momento, los champiñones limpios. Entonces subimos el fuego y salteamos un par de minutos hasta que vemos que van tomando color.
- Añadimos el vino y el perejil picado y damos unas vueltas. El vino tiene que reducirse para que evapore el alcohol mientras se cocinan los champiñones. Ese es el tiempo justo para que esté listo el plato, entre 3 y 5 minutos. Salpimentamos al gusto en ese momento.
- En el último minuto, cuando veas que los champiñones están al punto (bien salteados pero enteros), añades el jamón y mezclas bien.
- Los champiñones la jerez se sirven al momento, en cazuelitas, como entrante ligero, una cena sana y rica o guarnición de otros platos fuertes de carne o pescados.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET