Aquí tienes la receta de las croquetas de puchero clásicas al estilo andaluz como las hacían las abuelas, un bocado único con el que seguro que triunfas.
Estas croquetas de puchero pueden prepararse con las carnes de un caldo de puchero clásico (ver receta AQUÍ), un caldo sencillo de carne de ave y pollo. No hay necesidad de hacer el guiso completo de puchero andaluz con los garbanzos y resto de ingredientes (ver receta del puchero andaluz completo AQUÍ), aunque en Andalucía se suelen aprovechar los restos de las carnes del guiso para prepararlas.
Receta de croquetas de puchero de la abuela María Luisa
INGREDIENTES de las croquetas de puchero
La carne de ternera y ave del caldo de puchero andaluz bien picada (un cuarto de ave y otro de ternera)
- Una cebolla picada menudita
- 4 cucharadas colmadas de harina
- Medio litro de caldo del puchero
- 1 vaso de leche
- Hierbabuena
- Aceite de oliva para freír
- Huevos
- Pan rallado
- Ingredientes opcionales: taquitos de jamón y huevo duro
Cómo hacer croquetas de puchero
- Pochamos la cebolla picadita en aceite generoso a fuego medio. Añadimos la carne cocida bien picada a cuchillo, la mezclamos con la cebolla y añadimos la harina, la doramos un poquito removiendo junto con la carne y el aceite.
- Cuando vemos que la harina ha perdido el color blanco vamos añadiendo la leche y después el caldo sin dejar de mover. es mejor incorporar los líquidos poco a poco y remover hasta que vemos que la harina se ha integrado por completo.
- Incorporamos unas hojas de hierbabuena muy picadita.
- Cuando la masa se despegue del borde de la sartén al remover está en su punto. Volcamos en una bandeja y dejamos enfriar.
- Formamos las croquetas, las pasamos por harina, huevo batido y pan rallado y freímos en aceite caliente hasta que doren.
- Las croquetas de puchero sirven al momento, bien calentitas y recién fritas. Si las vas a recalentar posteriormente te recomendamos que no lo hagas en el microondas, mejor en el horno o en una freidora de aire.
Alternativas para hacer croquetas
- Si has preparado el puchero completo queda muy bien el detalle de añadir a la masa de las croquetas unos garbanzos del puchero triturados con el tenedor, y también alguna de las verduras que hayas añadido al puchero, zanahoria, patatas… siempre muy picaditas o trituradas con un tenedor.
- Si lo preferimos puedes sustituir la hierbabuena por perejil muy picadito, aunque la hierbabuena potencia mucho el sabor de la auténtico puchero andaluz.
- Con esta receta de croquetas de puchero sale una fuente muy grande de croquetas, pero una vez empanadas puedes congelarlas sin problemas. Para evitar que se peguen entre ellas no las apelmaces y puedes poner entre cada capa de croquetas un poco de papel de hornear. Para freír no es necesario descongelarlas pero baja un poco el fuego para que se hagan bien por dentro y no se abran.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET