Pastel de patatas, jamón y queso Pastel de patatas, jamón y queso - Receta de DIVINA COCINA

Pastel de patatas, jamón y queso

por Pati Ventana

pastel de patata jamon y queso pastel de patata jamon y queso


Este pastel de patatas, jamón y queso al horno es un plato sencillo y muy especial a la vez. Es perfecto como entrante para compartir y gusta mucho a los peques.

El Pastel de patatas, jamón y queso se puede preparar con jamón cocido o con jamón curado. También con fiambres de pollo o pavo, e incluso con bacon en lonchas o en taquitos si lo prefieres.


INGREDIENTES para 6 personas


  • 1 kg de patatas
  • 150 g de jamón ibérico o de jamón cocido en lonchas no demasiado finas
  • 4 huevos
  • 200 ml de nata para cocinar
  • 150 g de queso rallado
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN del Pastel de patatas, jamón y queso


pastel de patatas jamon y queso paso a paso

  1. En primer lugar, pelamos y lavamos las patatas. Las cortamos en rodajas finas con una mandolina y ponemos una primera capa de patatas en el fondo se nuestro molde engrasado o cubierto con papel film. Vamos a hacer capas finas, solo una tanda de patatas.
  2. En un bol batimos los huevos con la nata, el queso rallado y la sal y pimienta al gusto.
  3. Vamos alternando capas de patata con un poco de queso rallado espolvoreado y capas de jamón hasta llenar el molde, terminando con patatas. Y cada vez que ponemos una capa de jamón cubrimos con la mezcla de huevos batidos.
  4. Al final, terminamos con una capa de patatas, rellenamos con el resto de huevos batidos y damos unos golpes con el molde sobre la mesa para que el huevo se meta por todos los huecos del pastel.
  5. Para ir al horno, el pastel tiene que quedar cubierto hasta arriba con la mezcla de huevos. Si es necesario, bates otro huevo con nata hasta que lo cubra. Finalmente, ponemos por encima más queso rallado.
  6. Llevamos al horno precalentado a 180 ºC durante 45 minutos, hasta que la patata esté bien hecha. Pincha con un palito para comprobarlo.
  7. Servimos al momento, bien caliente. Si te sobra, se puede calentar perfectamente al servirlo en microondas.

CONSEJOS y COMENTARIOS


  • Hemos usado un molde tipo cake porque para la presentación del pastel es mejor que sea un molde hondo. Puedes usar cualquier también cualquier molde desmontable redondo o cuadrado que tengas en casa.
  • Si usas jamón cocido, procura que las lonchas no sean demasiado finas. Con cualquier embutido que elijas, puedes usar también taquitos, pero la presentación con lonchas es más bonita, se notan más las ‘capas’.

 

Visita nuestra TABLA DE CALORÍAS


Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT


Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET


 

 

Resumen
recipe image
Nombre
Pastel de patatas, jamón y queso
Autor
Publicado el

Descarga nuestra app gratuita

Te puede interesar