Para hacer esta receta de setas al ajillo puedes usar setas frescas cultivadas, pero puedes usar también congeladas o deshidratadas. La receta es muy sencilla.
INGREDIENTES para 4 personas
- 500 g de setas variadas
- 4 dientes de ajo
- perejil fresco
- una punta de guindilla
- 1 vasito de vino blanco seco
- Sal, aceite de oliva virgen extra
- Jamón ibérico picado (opcional)
- Opcional: Una cebolla pequeña
ELABORACIÓN de las Setas al ajillo
- Rehogamos el ajo pelado y laminado en el aceite, añadimos la punta de guindilla (la puedes suprimir) y dejamos que dore un poquito el ajo. Si quieres puedes incorporar al sofrito media cebolla picada en juliana.
- Cuando el sofrito esté al punto, la cebolla transparente y el ajo dorado, añadimos las setas bien limpias y troceadas (aquí puedes ver cómo limpiar las setas y champiñones).
- Damos unas vueltas y agregamos el vino, dejando cocer a fuego lento y tapado hasta que evapore el alcohol. Las setas, si son tiernas y frescas, no tendrán mucho más tiempo de cocción que el tiempo de evaporación del alcohol.
- A medio hacer incorporamos un poco de perejil picado. Probamos de sal.
- Añadimos los taquitos de jamón (este ingrediente es opcional), revolvemos bien y apartamos del fuego (el jamón, si lo dejas cocer, aporta demasiada sal).
- Servimos nuestras setas al ajillo al momento, como guarnición de carnes, o con un huevo frito o escalfado.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Si usas setas congeladas o deshidratadas, debes asegurarte de escurrir muy bien los restos de agua porque pueden estropear el resultado final de la receta.
- Con esta misma receta puedes preparar unos champiñones corrientes o de la variedad Portobello.
- Estas setas al ajillo pueden servirse solas o como guarnición de carnes o huevos. Puedes ponerlas en unas cazuelas individuales y cuajar unos huevos al horno.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET