Estos tequeños de queso son unos deliciosos palitos rellenos y fritos muy populares en Venezuela y Colombia. La masa que envuelve al queso es facilísima de preparar y tiene un punto dulzón muy especial.
Los tequeños son uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía venezolana, y se trata de un aperitivo que consiste en palitos de queso envueltos en una masa de harina de trigo, fritos hasta quedar dorados y crujientes. Su origen está envuelto en cierta leyenda y curiosidad. Se dice que nacieron en la región de Los Teques, una ciudad cercana a Caracas, de donde deriva su nombre. Según una versión popular, surgieron cuando las empleadas del servicio de familias adineradas de la zona comenzaron a envolver sobras de queso en masa para freírlas, creando este delicioso bocado.
Con el tiempo, los tequeños se expandieron por toda Venezuela y más allá, convirtiéndose en un elemento indispensable en celebraciones, bodas y fiestas. Tradicionalmente, se preparan con queso blanco semiduro, pero hoy en día existen muchas variedades. Los tequeños pueden rellenarse con otros ingredientes como queso amarillo, jamón, chocolate o incluso dulce de guayaba, ofreciendo una gama de sabores tanto salados como dulces.
Además de las variantes en el relleno, también hay distintas versiones en cuanto al tipo de cocción. Aunque los tradicionales se fríen, algunos optan por hornearlos para hacerlos más ligeros, manteniendo su irresistible sabor. En otros países, se han adaptado versiones con ingredientes locales, pero el tequeño tradicional venezolano sigue siendo un ícono cultural.
INGREDIENTES para 6-8 unidades según tamaño
- 250 g de harina de trigo
- 50 g de mantequilla
- 1 huevo
- Agua templada, entre 70 y 100 ml (se puede calentar en el microondas)
- Sal fina (una cucharadita de postre rasa) y azúcar blanca (2 cucharaditas de postre)
- Queso blanco (en la receta original se usa queso duro o llanero, pero igualmente puedes sustituir por cualquier queso duro a tu gusto)
↓ VER VÍDEO RECETA de Tequeños de queso↓
SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO CANAL DE YouTube
Cómo hacer Tequeños de Queso
- Mezclamos el agua con el azúcar y la sal.
- Colocamos la harina en forma de volcán en una superficie plana y abrimos un hueco en el medio en el que pondremos el huevo y la mantequilla troceada.
- Hay que ir amasando y añadir muy poco a poco chorritos de agua tibia hasta que se forme una masa muy elástica que se desprenda con facilidad de las manos, como plastilina. La cantidad de agua dependerá de cada marca de harina, hay que ir viendo a medida que se añade.
- Dejamos reposar la masa media hora en lugar fresco. Este tiempo de reposo es fundamental para que la masa se asiente y se produzca luego bien la fritura.
- Mientras tanto cortamos el queso en bastones de 1 cm de lado y unos 5 o 6 cm de largo.
- Estiramos la masa con un rodillo hasta que quede lo más fina posible, cortamos en tiras largas de unos 2 cm de ancha y vamos enrollando los tequeños como en diagonal y sellando muy bien los bordes. Lo puedes ver en el vídeo o en nuestras fotos de el paso a paso de la elaboración de la receta.
- Prensamos los tequeños de queso con las manos para sellarlos y que no se nos salga el queso al freír.
- Freímos los tequeños en aceite caliente y servimos al momento, con el queso caliente y fundido en el interior.
- Prueba a acompañar los tequeños con una guasacaca (salsa de aguacate venezolana) recién hecha, y a disfrutar!!
Nuestras recetas más visitadas del mes son la receta de Berenjenas rellenas de Carne y la receta de Mousse de limón fácil y rápida sin huevo.