Este guiso de ternera con champiñones se puede preparar con cualquier corte de carne de ternera siempre que sea tierna y melosa. Le va muy bien el jarrete o morcillo, pero también unos filetes tiernos de babilla, solomillo, lomo o redondo.
INGREDIENTES para 4 personas
- 1/2 kg de ternera en trozos para guiso o en filetes o escalopines más bien gruesos y pequeños
- 1/4 de champiñones
- Aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 vaso (150 ml) de vino blanco o un oloroso seco
- sal, nuez moscada y pimienta
- 1 hoja de laurel
- Harina
ELABORACIÓN de la ternera con champiñones
- Salpimentamos la carne y la pasamos ligeramente por harina. La sellamos en una cazuela al fuego a fuego medio-fuerte, muy poquito tiempo, vuelta y vuelta, para que suelte melosidad pero no se nos reseque. La retiramos y reservamos.
- En esa misma grasa (añadimos algo más si es necesario) ponemos la cebolla y ajos picados con la hoja de laurel y rehogamos a fuego lento para que se vaya pochando despacio.
- Añadimos de nuevo la carne, ponemos el vino y dejamos evaporar el alcohol a fuego medio. Cubrimos con agua, probamos de sal y ponemos la nuez moscada. Hay que dejar que se haga lentamente el guiso hasta que la carne esté tierna. La debes tener en una media hora y no suele ser necesaria la olla a presión, pero puedes usarla si quieres.
- Cuando la carne esté tierna se añaden los champiñones fileteados, que se hacen en la salsa del guiso en unos minutos. La ternera con champiñones se sirve al momento la carne bañada con su salsa.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET