Frases y citas gastronómicas

Estas son algunas frases y citas gastronómicas que me han ido acompañando en lecturas, películas o entrevistas siempre con las cocinas al fondo. Os dejo los autores y títulos donde podéis encontrarlas por si os gustan.

Mi madre no sólo cocinaba, también pedía, ordenaba, insultaba a los alimentos reacios a dejarse cocer y alababa a los propicios. Si hasta tenía clasificaciones morales.¿Qué decía de las patatas? Que eran serviciales. ¿Y de los garbanzos? Unos caprichosos. Además le gustaba cantar mientras cocinaba. Decía que al pollo le encantan las rancheras mexicanas. Y al pescado la música de gaitas.
De A pedir de boca, José Manuel Fajardo

El tomate crudo devorado en el huerto, recién cogido, es el cuerno de la abundancia de las sensaciones simples, una cascada que se dispersa en la boca y reúne en ella todos los placeres. La resistencia de la piel tersa, sólo un poco, lo justo nada más, la blandura de los tejidos, la suavidad de ese néctar, con sus pepitas, que resbala por la comisura de los labios y uno se limpia sin temor de mancharse los dedos, esa bolita carnosa que vierte en nosotros torrentes de naturaleza: eso es el tomate, toda una aventura.
De Rapsodia Gourmet, Muriel Barbery

Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana.
Prólogo de Isabel Allende en Afrodita

No hay amor más sincero que el amor que sentimos hacia la comida. George Bernand

Lo malo de picar cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza, como quien dice, se pica y ya no puede parar.
De Como agua para chocolate, Laura Esquivel

El llamado arte culinario se basa en un asesinato previo, con toda clase de alevosías. Si ese mal salvaje que es el hombre civilizado arrebatara la vida de un animal o planta y comiera los cadáveres crudos, sería señalado con el dedo como un monstruo capaz de bestialidades estremecedoras. Pero si ese mal salvaje trocea el cadáver, lo marina, lo adereza, lo guisa y se lo come, su crimen se convierte en cultura y merece memoria, libros, disquisiciones, teoría, casi una ciencia de la conducta alimentaria.
De Contra los gourmets, Manuel Vázquez Montalbán

El mejor olor, el del pan; el mejor sabor, el de la sal; el mejor amor, el de los niños.
Graham Greene

Cuando acabó la función de iglesia, cosa que nunca creí que llegara a suceder, nos llegamos todos, y como en comisión, hasta mi casa, donde, sin grandes comodidades, pero con la mejor voluntad del mundo, habíamos preparado de comer y de beber hasta hartarse para todos los que fueron y para el doble que hubiera ido. Para las mujeres había chocolate con tejeringos, y tortas de almendra, y bizcochada, y pan de higo, y para los hombres había manzanilla y tapitas de chorizo, de morcón, de aceitunas, de sardinas en lata… Sé que hubo en el pueblo quien me criticó por no haber dado de comer, allá ellos.
De La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela

Comiendo las ostras con su fuerte sabor a mar y su deje metálico que el vino blanco fresco limpiaba, dejando sólo el sabor a mar y la pulpa sabrosa, y bebiendo el frío líquido de cada concha y perdiéndolo en el neto sabor del vino, dejé atrás la sensación de vacío y empecé a ser feliz y a hacer planes…
De París era una fiesta, Ernest Hemingway

El descubrimiento de un nuevo plato es de más provecho para la humanidad que el descubrimiento de una estrella.
Brillant- Savarin

El postre tiene que ser espectacular porque llega cuando el gourmet ya no tiene hambre.
Alexandre Grimod de la Reyniere

Una buena sardina es mejor que una mala langosta.
Ferrán Adriá

Ande yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno,
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y en las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente
y ríase la gente…
Luis de Góngora

No hay cuestión ni pesadumbre
que sepa amigo, nadar;
todas se ahogan en vino,
todas se atascan en pan…
Francisco de Quevedo

No se puede cocinar bien si no se pone en ello el corazón, dado que , por encima de todo se trata de que reinen en torno a la mesa sentimientos de amistad y de fraternidad.
Fernand Point

Una cosa es copiar y otra aprender de las cosas buenas que hacen los demás.
J.M. Arzak

En los recuerdos de la infancia de un buen cocinero hay una gran cocina, una estufa, una olla a fuego lento, y una madre.
Barbara Costikyan

Si puedes organizar tu cocina puedes organizar tu vida.
Louis Parrish

La cocina es como el amor, debes entregarte con abandono, o no hacerlo.
Harriet Van Horne