Hacer anchoas en salazón caseras no es complicado, solo requiere un poco de paciencia con el tiempo de salado de las anchoas, pero el resultado es sorprendente, ¡¡quedan buenísimas!!
INGREDIENTES
- 1 kg de boquerones (tienen que ser grandes porque merman mucho)
- 1 kg de sal gruesa
- Aceite de oliva virgen extra
ELABORACIÓN de las anchoas caseras
- Hay dos maneras de preparar anchoas caseras, con el pescado ya limpio y desespinado o metiendo en la sal los pescados enteros. El resultado es similar pero más fino y más intenso el sabor con los boquerones enteros, aunque el tiempo de salazón es mayor.
- Con el boquerón en filetes resulta un sabor menos curado, más del tipo de los marinados, y lo tienes en un par de días. El proceso de salado es similar.
- En ambos casos es conveniente congelar previamente el pescado al menos 24 horas para evitar el anisakis.
Con BOQUERONES ENTEROS
- Usamos boquerones con las cabezas y tripas, enteros, pero bien limpios, escurridos y secados con papel de cocina o un trapo limpio.
- En una bandeja honda ponemos film transparente que sobresalga bien por los bordes. Ponemos una capa de sal y cubrimos con boquerones sin que se pisen ni apelmacen, bien colocados. Ponemos más sal y boquerones en capas sucesivas hasta terminar con sal gorda, una capa doble, y cubrimos con el film sobrante. Es conveniente poner peso encima, una tabla de cortar, tetra-briks…
- Lo conservamos en la nevera entre 10 y 12 días según nos guste más o menos firme y salado el resultado. Vamos eliminando diariamente el líquido que pueda soltar. Al final sacamos los boquerones con cuidado de que no se rompan y los lavamos muy bien bajo el grifo.
- Eliminamos cabezas, espinas y tripas y separamos los filetes. Con un estropajo nuevo suave y bien limpio sale muy bien la piel pero puedes dejársela si lo prefieres.
- Secamos los filetes muy bien con papel de cocina y conservamos en aceite de oliva.
Con BOQUERONES EN FILETES
- Todo el proceso es igual pero alternando los filetes ya limpios con la sal. Las pieles se ponen hacia arriba.
- El tiempo de salazón varía entre 24 horas (marinado) y 48-72 horas (más salado y curado).
- La piel se elimina raspando ligeramente una vez saladas.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- En algunas tiendas y grandes superficies venden sal especial para salazones con sabor ahumado e incluso especial para anchoas. El sabor es algo más ‘industrial’ pero está muy conseguido.
- Siguiendo esta misma receta de anchoas en salazón caseras se pueden preparar también sardinas, con los tiempos de un boquerón grandecito.
Te puede interesar:
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Resumen
Nombre
Anchoas en salazón caseras
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Puntuación media