Estas flores de alcachofa a la plancha se preparan con muy pocos ingredientes para respetar el delicado sabor de esta joya de la cocina verde.
Es importante elegir unas alcachofas tiernas y bien frescas, de buen tamaño para que el plato resulte más lucido. El único secreto de estas flores de alcachofa a la plancha reside en la calidad del producto. Si usas alcachofas envasadas en conserva, tendrán que ser de muy buena calidad y de gran tamaño.
INGREDIENTES de las flores de alcachofa a la plancha para 4 personas
- 8 alcachofas frescas de tamaño medio
- 1 cucharada de harina
- 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal al gusto
- pimienta recién molida al gusto
- Opcional: 2 dientes de ajo y 1 ramita de perejil para salsear
ELABORACIÓN de las Flores de alcachofa a la plancha
- Para empezar, limpia las alcachofas, corta el rabo y lo desechas (puedes usarlo en cremas y guisos) y elimina las hojas más duras.
- Vamos a cocerlas al fuego en una cazuela con agua donde has exprimido un limón y has añadido un puñado de harina. No le pongas aún nada de sal. Lo normal es que estén listas en unos 15 minutos o algo menos, depende de los tiernas que sean.
- Las alcachofas deben quedar tiernas pero enteras para que no se rompan al manipularlas después. Hay que colocarlas boca abajo sobre un paño limpio para que escurran muy bien toda el agua.
- Cuando las tengas bien escurridas, con cuidado y despacio, ve abriendo las hojas desde el centro para hacer la flor y aplanando un poco la alcachofa.
- Entonces las llevas a la plancha caliente con un poco de aceite y las sellas por las dos caras lo justo para que se doren un poquito. Ayúdate de las espumadera para ir aplastándolas ligeramente sobre la sartén.
- Una vez listas las alcachofas, y en esa misma sartén, puedes agregar un poquito más de aceite y darle color a un majado de ajo y perejil. Se sofríe apenas unos segundos.
- Servimos la flor de alcachofa a la plancha recién hecha, bien calentita, salpimentada en el plato con sal fina y pimienta recién molida, y rociada con el ajo y perejil.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET