INGREDIENTES para 4-6 personas
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde y otro rojo
- 2 tomates grandes maduros picados y aplastados con el tenedor
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva, sal
- 1 cucharadita de azúcar para endulzar el tomate.
- Opcional: 1 berenjena – 1 patata mediana – 1 huevo por persona
ELABORACIÓN del pisto de verduras
- Sofreímos en una cazuela al fuego con aceite la cebolla y pimientos cortados picados a nuestro gusto. Salpimentamos para que la cebolla suelte su agua y se pochen con más facilidad. Al final ponemos el ajo picadito y rehogamos un par de minutos.
- Añadimos los calabacines cortados en dados (deja la piel si es limpia y firme). Ponemos también la berenjena picada si vas a usarla. Salteamos unos minutos, añadimos el tomate y ponemos más sal y una cucharadita de azúcar. Dejamos sofreír a fuego medio unos 15-20 minutos hasta que todo esté en su punto, la salsa reduzca y las verduras estén tiernas pero enteras, sin que se desmoronen, con cuidado al remover para que no se deshagan las verduras.
- Si quieres añadir patatas es mejor freírlas en daditos y ponerlas ahora. Si la salteas con las verduras se pueden deshacer, engordan demasiado la salsa y estropean la presentación.
- Para cuajar unos huevos en el pisto podemos usar la misma cazuela en la que has cocinado el pisto. Hacemos unos huecos y cascamos un huevo en cada uno. Salpimentamos cada huevo en la superficie y dejamos hacer sobre el fuego hasta que veas que han cuajado.
- Servimos con cuidado un huevo rodeado de pisto por comensal.
PISTO DE VERDURAS DE MI MADRE:
Para enriquecer más el plato puedes añadir una zanahoria limpia y picada al sofrito de cebolla y pimiento, y añadir también un puñado de judías verdes junto con los calabacines y resto de verduras que utilices.
- También te puede interesar ver la receta del pisto de calabaza que hacía mi abuela, entroncado con la clásica alboronía, otra receta de verduras clásica en Andalucía.
PISTO EN FRITADA (en la foto inmediatamente superior):
- Otra forma de hacer el pisto es freír por separado en aceite las berenjenas y calabacines (y patatas, si se quiere), y dejarlas escurrir muy bien del aceite en un colador (es importante para que no quede aceitoso).
- Por otro lado preparamos una salsa de tomate rehogando cebolla, ajo y pimiento, y añadiendo después tomate picado, sal y azúcar (ver receta de salsa de tomate casero).
- Reducimos la salsa al fuego, y mezclamos después con la fritada de verduras.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
- Este pisto con huevos hay que servirlo bien caliente, recién hecho, y podemos acompañarlo con unas rebanadas finas de pan frito que también nos sirven para decorar el plato.
- Podemos también añadir unos taquitos de jamón picadito que se saltean con la cebolla y pimientos al principio de la elaboración.
- Para que mejore la presentación del pisto interesa cortar toda la verdura en trozos regulares.
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET
Resumen
Nombre
Pisto de Verduras
Autor
Pati Ventana DIVINA COCINA
Publicado el
Puntuación media