Aquí tienes varias recetas del clásico arroz con leche, la receta tradicional, mi versión un poco aligerada y la receta para Thermomix.
INGREDIENTES para 6 personas
- 1,2 l. de leche
- 200 g de arroz
- 200 g de azúcar (la misma cantidad de azúcar que de arroz)
- 1 palo de canela y canela molida
- Cortezas de limón
ELABORACIÓN del arroz con leche
Arroz con leche al estilo de divinaCocina
- Ponemos a hervir la leche con el azúcar, canela y cortezas de limón.
- Hervimos el arroz en agua unos 10 minutos. Escurrimos bien y agregamos a la leche, y lo dejamos hervir en ella hasta que esté tierno (no importa que nos pasemos un poco en el tiempo porque no debe quedar duro).
- Retiramos la canela y cortezas, llevamos a unos moldes o bandeja honda y dejamos enfriar. Servimos espolvoreado de canela molida.
- Con esta receta de arroz con leche resulta una consistencia cremosa, más bien espeso. Si nos gusta más claro reducimos un poco la cantidad de arroz y en proporción la de azúcar.
- Hirviendo un poco el arroz antes de ponerlo en la leche eliminamos un poco de almidón y queda una textura más granulada pero puedes eliminar ese paso si lo prefieres.
Arroz con leche, receta tradicional
- Se pone la leche a hervir con la piel del limón y el palo de canela. Cuando rompe el hervor se añade el arroz bien lavado bajo el grifo y se deja hervir a fuego medio unos 30 minutos removiendo a menudo para que no se agarre.
- Cuando el arroz está tierno se añade el azúcar y se sigue hirviendo y removiendo hasta que el azúcar se deshace por completo. Ya podemos retirar del fuego, quitamos la canela y la piel de limón, y llevamos a la bandeja de servicio para dejar enfriar.
- Colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos en el vaso todos los ingredientes menos el azúcar y programamos 45 min, velocidad cuchara a 90º.
- Añadimos el azúcar y programamos 10 min con los mismos parámetro (90º, vel. cuchara). Retiramos y llevamos a la bandeja de servicio.
Trucos y consejos para hacer arroz con leche
- Esto de lavar bien el arroz antes de cocinarlo depende de si quieres que quede bien cremoso o más ligero.Sin lavar el arroz suelta más almidón y aumenta la cremosidad.
- Mientras el arroz se enfría sigue absorbiendo bastante leche, así que cuando lo retires del fuego debe tener un aspecto más bien caldoso.
- Si una vez frío queda demasiado espeso añade un poco de leche azucarada una vez que esté frío.
- Si queda demasiado claro lo único que puedes hacer es eliminar con cuidado el líquido sobrante con un cucharón y usarlo para otra cosa.
- El arroz con leche se puede servir mezclado con unas pasas hidratadas en agua o licor. Se puede aromatizar con un chorrito de anís o una cucharada de esencia de vainilla.
- También te puede interesar ver las recetas de arroz con leche condensada y arroz con leche de coco.
Te puede interesar:
Mousse de limón fácil y rápida sin huevo
Mermeladas caseras sin azúcar añadido
Bizcocho sin horno a la sartén
Flan de huevo fácil en el microondas
Tortitas de arroz caseras light
Come bien, vive mejor, con RECETAS LIGHT
Más vida, más salud, en ADELGAZAR.NET